VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Una tormenta con granizo ha caído con fuerza este viernes en Ontinyent (Valencia) y se han acumulado hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en pocos minutos, causando algunos daños, según ha informado Avamet.
La fuerte granizada en Ontinyent ha estado acompañada de ráfagas húmedas, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h). Sin embargo, no ha impedido la celebración de la Entrada de Moros y Cristianos, que se celebra esta tarde desde las 18.00 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que se han movilizado dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos a Ontinyent para atender servicios de desprendimientos de cubierta en el techo de un supermercado y naves industriales, así como la caída de árboles. Los bomberos también han actuado ante el aviso de la entrada de agua en una casa en Camí de la Font.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que se han producido rachas muy fuertes de viento de corta duración, con hasta 62 km/h, aunque ha precisado que "hay zonas de la ciudad donde la velocidad ha podido ser superior". En cuanto a la temperatura, ha descendido hasta los 15,4 grados, que es la más baja en Ontinyent desde el 6 junio, y que posteriormente ha vuelto a aumentar.
Emergencias, en una actualización a las 18.49 horas, ha aumentado a naranja la alerta por lluvias y tormentas en el interior norte de Valencia. De esta forma, están en aviso naranja el litoral norte de Alicante y todo el interior de Valencia; mientras que el sur de Castellón, el litoral de Valencia y el interior de Alicante se mantienen en nivel amarillo.
A las 20.00 horas, Aemet ha detallado que todas las tormentas se habían disipado y solo quedaba algún chubasco débil en el interior norte de Valencia y restos de las nubes de las tormentas de la tarde.
A causa del episodio de lluvias, el 112 ha recibido 42 llamadas y gestionado 30 incidentes relacionados desde las 13.00 horas. Entre ellas, achiques, desprendimientos y daños en inmuebles. Por la tarde, se ha registrado una incidencia por desprendimientos en la CV-390 a la altura de Tuéjar (Valencia).
Durante la tarde, otra localidad con elevados registros de precipitaciones ha sido Agres (Alicante), donde en la tormenta de primera hora de la tarde se han alcanzado los 65,4 l/m2, según datos de las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar. En Ayora (La Hunde) han caído 43,2 l/m2; en Zarra, 41,3 l/m2; en Ontinyent, 34,6 l/m2; en Muro d'Alcoi, 22 l/m2; en Teresa de Cofrentes, 18,8 l/m2; en Enguera, 18,6 l/m2; y en Alcoi, 5,4 l/m2.
Asimismo, en los municipios alicantinos de Alfafara y Cocentaina se han registrado 43,2 l/m2 y 40 l/m2, respectivamente, según datos de Avamet recogidos por Emergencias. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha atendido servicios de achiques, rescate de vehículos y cornisas en Cocentaina, además de dos conatos de incendio en Alcoi y Millena, ambos ya extinguidos.
En el caso de Castellón, los Bomberos no han tenido servicios relacionados con la lluvia y, sobre los registros de precipitaciones en las últimas horas, según datos de Avamet, en El Toro han caído 28,8 l/m2; en Bejís, 13 l/m2, y en Xodos, 9,6 l/m2.
INTENSIDAD LOCALMENTE TORRENCIAL
Antes de las 17.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que las tormentas del sur de Valencia y norte de Alicante ya están en fase de disipación. Se formaron en el Valle de Cofrentes-Ayora y con trayectoria hacia el sureste y afectaron a zonas de la Costera, la Vall d'Albaida y el Comtat, para ir disipándose en la Marina Alta, al acercarse al mar.
La intensidad ha sido muy fuerte, localmente torrencial en la zona de Agres, con granizo y rachas fuertes de viento. En localidades como Zarra (Valencia), el agua ha llegado a entrar en varios garajes y viviendas y la piscina municipal ha quedado cerrada al público tras la tromba de agua, ha informado el consistorio.
Aemet ha agregado que, después, nuevos núcleos han surgido en el interior norte de Valencia e interior sur de Castellón, entre El Toro y Aras de los Olmos, en los límites con Teruel y Cuenca.
CAÍDA DE RAYOS
Esta mañana, Aemet ha avanzado que por la tarde se formarían chubascos con tormenta en zonas del interior, localmente fuertes y podrían alcanzar a zonas del litoral de forma más dispersa, con bastantes rayos previstos.
Las primeras tormentas del día han comenzado sobre las 13.00 horas en el interior central de Valencia, en zonas del Valle de Cofrentes-Ayora y de la Plana de Utiel-Requena.
Aemet ha señalado que han caído muchos rayos en la zona de Ayora, mientras que ha habido menos actividad eléctrica en Requena, pero con chubascos de intensidad fuerte de movimiento lento o estáticos en la zona, sobre todo en la zona sur de Requena.
De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha avisado a las 14.06 horas de la caída de un rayo en Ayora, que ha provocado un incendio forestal, que se ha dado por extinguido a las 14.52 horas. Hasta el lugar se habían movilizado un medio aéreo y unidad helitransportada, dos unidades de Bombers Forestals de la Generalitat y autobomba, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un coordinador forestal y unidad de prevención de incendios.
En cuanto a otros registros destacados de precipitaciones difundidos por Emergencias, con datos de Avamet, entre las 14.45 y 15.45 horas, se han registrado 27,6 l/m2 en Vallada o 22 l/m2 en Agullent. Entre las 10 y las 14 horas, se han alcanzado los 31,8 l/m2 en Requena; en Ayora, 16,8 l/m2; en Bicorp, 9,2 l/m2.