Un total de 114 empresas firman su participación en la campaña de promoción del zumo de clementina del Consell

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 20:20

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria, Eduardo Primo, informó hoy de que ya son 114 las empresas --entre cooperativas, SATs y comercio privado--, las que han suscrito el compromiso de participar en la campaña de promoción del zumo de clementina promovida por la Generalitat.

Primo realizó estas declaraciones hoy durante la celebración de I Encuentro de la Citricultura Valenciana con la Distribución Internacional, que fue inaugurado por el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia).

Estas entidades, según apuntó, aportarán unas 40.000 toneladas de cítricos para su transformación en zumo fresco, que se distribuirá gratuitamente en colegios públicos y privados, hospitales, mercados tradicionales y centros deportivos tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España.

Ante esta situación, mostró su "satisfacción" por la buena acogida que esta medida está teniendo entre las empresas citrícolas de la Comunitat Valenciana, que permitirá destinar a zumo un tonelaje de clementinas similar al que se exporta cada año a Estados Unidos.

"Esta iniciativa --agregó-- beneficia a los productores, que recibirán un precio mínimo garantizado por la fruta que asegura la cobertura de los costes de producción". Además, dijo, "favorecerá que el consumidor conozca y comience a apreciar un producto poco conocido, como es el zumo de clementina, pero enormemente saludable y sabroso, por lo que es necesario promocionarlo especialmente entre los más jóvenes".

En este sentido, indicó que está previsto que en las próximas semanas otras organizaciones de productores de cítricos (OPCs) y entidades privadas se sumen a este acuerdo, lo que permitirá alcanzar las 50.000 toneladas de fruta que la Conselleria tiene previsto destinar a la promoción del zumo de clementina.

Según el acuerdo alcanzado, las empresas privadas que adquieran una partida de clementinas a un productor a un precio mínimo de 0,15 euros/kilo, a través de un contrato de compraventa, podrán destinar el 25 por ciento de la cantidad comprada a la promoción que la Conselleria realiza.

De esta forma, se benefician tanto el productor, que se asegura una cantidad económica mínima que cubre los costes, como la empresa, que comercializará un producto de gran calidad, ya que se retirará del mercado en fresco la fruta de bajo calibre.

Lo mismo ocurre con las cooperativas y SATs que se comprometan a liquidar las clementinas al socio producto a un precio mínimo de 0,15 euros/kilo. El cobro de esta cantidad se efectuará tras presentar los contratos suscritos con la industria transformadora. Además, estas OPCs deberán destinar un mínimo del cinco por ciento a la retirada para alimentación animal.

De esta forma, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación fomenta la suscripción de contratos de compraventa de fruta en el sector citrícola valenciano, cumpliendo así con uno de los objetivos marcados por el Plan Millorar del Sector Citrícola.

ALIMENTO PARA EL GANADO

A esta medida hay que sumar la cantidad de fruta procedente de la retirada con destino a la alimentación animal, que ya ha comenzado, sin coste alguno para los ganaderos.

La Conselleria tiene previsto invertir este año dos millones de euros a este programa, que incluye la adecuación de las instalaciones de las explotaciones para la recepción de la fruta, adecuándolas a la normativa de la Unión Europea, así como el traslado hasta las mismas.

Esta medida posibilitará la retirada de naranjas de calibres no comercializables en fresco y su aprovechamiento para el ganado. Para ello, se están adecuando cerca de 300 puntos en las granjas, que permitirán una salida rentable a un cinco por ciento de la producción total de cítricos.