Un total de 23 dotaciones de bomberos se quedarán de retén en el incendio de El Saler, que sigue activo

Incendio en El Saler
Incendio en El Saler - 112 CV
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 23:07

   VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, que incluyen diez autobombas, se quedarán esta noche de retén en el incendio de El Saler, que continuaba activo a las 22.00 horas de este lunes.

   Según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana, se dispone de alojamiento si fuera necesario para todas las personas que han sido desalojadas de sus viviendas. A última hora de la tarde, el fuego evolucionaba de manera "favorable" tras las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada, por lo que los bomberos esperaban poderlo dar por estabilizado "en breve", aunque a las 22.00 horas aún estaba activo.

   El fuego, que se ha declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones --desde el Perellonet y El Saler-- en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos la zona, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias y la Guardia Civil y ha confirmado a Europa Press el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

   Debido a la cercanía de las llamas a diversos núcleos de población --el fuego ha llegado a las puertas de algunos edificios--, se han evacuado cinco torres de viviendas próximas al Hotel Sidi, inmueble al que se ha trasladado de forma preventiva a unas 30 personas.

   En las tareas de extinción han estado trabajando un total de 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, así como un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades --una de ellas helitransportadas-- y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, dos medios aéreos --uno se ha retirado por parada técnica-- y un agente medioambiental. También se han movilizado dos unidades SAMU y una SVB.

   Rachas fuertes de viento de poniente y noroeste han estado soplando en la zona del incendio desde media mañana, hasta alcanzar los 50 y 60 kilómetros por hora (km/h), según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Las temperaturas también han sido muy altas para ser febrero, puesto que desde mediodía se han superado los 20ºC y se han llegado a alcanzar los 22º a primera hora de la tarde, con una humedad baja, inferior al 40 por ciento.

    El incendio se ha declarado en una jornada en la que se ha decretado el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia y se han programado vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales, según establece el Plan Especial de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana.

   Además de en El Saler, en la provincia de Alicante se han registrado otros dos incendios de alcance, el de Ràfol d'Almúnia se ha dado por extinguido poco antes de las 22.40, según el Consorcio Provincial de Bomberos; en el de Sella a las 22.30 horas permanecían trabajando seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat con cinco autobombas --con relevos previstos a partir de la 1.00-- y dos dotaciones del Consorcio. Cuatro medios aéreos se incorporarán a la extinción a primera hora del martes.

Contador

Leer más acerca de: