Un total de 674 parejas se inscriben en el Registro de Uniones de Hecho de la Generalitat en el primer semestre del año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 19:44

VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 674 parejas se inscribieron en el Registro de Uniones de Hecho de la Generalitat en el primer semestre de este año. La cifra es similar a la del primer semestre de 2008, cuando se contabilizaron 651 uniones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 591.

Así lo explicó en un comunicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien destacó que desde la puesta en marcha del Registro de Uniones de Hecho en 1995, la progresión "ha sido ascendente bien porque cada vez es más conocida la existencia de este registro, bien porque cada vez más parejas deciden acogerse a las ventajas administrativas que supone la inscripción como convivientes en esta entidad dependiente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas".

Respecto al desglose por provincias, en el primer semestre del año se inscribieron 398 parejas en Valencia, 193 en Alicante y 83 en Castellón. Los meses en los que se registraron más uniones fue marzo en Valencia y Castellón con 92 y 19 parejas, respectivamente, mientras que en Alicante fue abril con 41 uniones.

Del total de firmantes, 1.035 eran solteros, 296 estaban divorciados y 17 eran viudos. Además, 17 parejas del mismo sexo formalizaron su unión con la inscripción en el Registro, de las que diez residían en Valencia, cinco en Alicante y dos en Castellón.

Sánchez de León recordó que las parejas inscritas en el Registro de Uniones de Hecho "tienen reconocidos derechos fundamentalmente de carácter jurídico-legal", como el derecho a la subrogación en el arrendamiento de la vivienda, a solicitar subvenciones de la Generalitat para el alquiler de viviendas, asistencia sanitaria general o auxilio por defunción. Además, a los funcionarios de la administración autonómica se les aplica el mismo régimen de permisos que en las relaciones matrimoniales.

Uno de los requisitos que establece la Ley de Parejas de Hecho para la inscripción en el registro es la necesidad de acudir con dos testigos a inscribirse en el registro. Ambos deberán ser mayores de edad y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Asimismo, la pareja que desea inscribirse en el registro debe presentar el DNI de ambos, el certificado de fe de vida y de estado civil y el certificado de empadronamiento en un ayuntamiento de la Comunitat Valenciana.

Además, según la Ley, la pareja tiene que haber convivido de forma libre, pública y vinculada de forma estable al menos durante un período ininterrumpido de 12 meses y debe existir una relación de afectividad entre ellos.

Contenido patrocinado