Uno de ellos fue arrestado en el aeropuerto de Alicante-Elche y tenía orden de busca y captura por participar también en el robo de Madrid
ALICANTE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a tres hombres acusados de cometer un robo en un domicilio de Agost (Alicante), donde presuntamente se apropiaron de diversas joyas y dinero en efectivo por un valor superior a 4.000 euros. Además, a uno de ellos se le atribuye haber participado en otro, a finales del año pasado, en una vivienda de lujo de la zona conocida como la Milla de Oro en Madrid, y un juzgado ya ha decretado su ingreso en prisión provisional.
La investigación se inició el pasado 18 de enero, cuando una vecina de Agost presentó una denuncia en la que manifestaba haber sufrido un robo en su casa. Los presuntos autores accedieron a la vivienda escalando y luego forzando una ventana, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Ante estos hechos, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda pusieron en marcha una operación para esclarecer el delito. En una primera fase, analizaron imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la vivienda y en otros puntos del municipio, lo que permitió identificar el vehículo supuestamente utilizado en el robo.
Este coche estaba registrado a nombre de un ciudadano ucraniano de 42 años, propietario de una flota de 18 automóviles que cedía a terceros sin ningún tipo de contrato legal, según detalla la Benemérita. Como resultado de estas pesquisas, el 6 de febrero se desplegó un operativo en la ciudad de Alicante, donde este individuo fue localizado y detenido.
Las investigaciones continuaron y llevaron a la identificación del usuario del coche, un ciudadano de origen ruso de 48 años, quien fue arrestado en la localidad alicantina de Finestrat por su presunta implicación en los hechos.
DETENIDO AL LLEGAR A ESPAÑA
El tercer sospechoso, un ciudadano georgiano de 45 años con antecedentes por delitos contra el patrimonio, fue identificado como el autor material del robo. Su localización resultó "especialmente compleja", ya que no tenía domicilio conocido ni arraigo laboral, familiar o social en España.
Además, sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura de Policía Nacional por su presunta participación en otro robo cometido a finales de 2024 en una lujosa vivienda de la Milla de Oro en Madrid, donde presuntamente sustrajo numerosas joyas y dinero en efectivo.
Por labores de inteligencia policial, los agentes supieron que esta persona iba a llegar a España en un vuelo procedente de Rumanía en la noche del 22 de febrero. Ante esta información, se estableció un operativo en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que culminó con su detención en la terminal de llegadas. Para ello, se contó con el apoyo de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera (Udaiff).
Este último detenido, a quien se le imputan dos delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, fue puesto a disposición del juzgado de guardia e instrucción del partido judicial de Elche, que decretó su ingreso inmediato en prisión provisional.