El TSJCV anula la orden de Educación que reconvirtió a castellano una línea en valenciano del CEIP Pare Català

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 18:36

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la orden de la Conselleria de Educación del 24 de febrero de 2014 por la que se reconvirtió una línea en valenciano a castellano en Infantil de 3 años.

En la sentencia, el tribunal valenciano considera que esta decisión no se llevó a cabo con los trámites exigidos para la modificación del Proyecto Lingüístico de Centro, por lo que anula la orden. Esta decisión se produce después de que esta misma sala suspendiera cautelarmente la orden, que anulaba una resolución previa, de 20 de mayo de 2013, de la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística por la que se autorizaba un cambio de programa que abría tres líneas en valenciano en este colegio.

Ahora el TSJCV ordena retrotraer el expediente a este acuerdo de 2013 que autoriza el proyecto lingüístico en valenciano presentado por el Pare Català.

Para Escola Valenciana esta sentencia, que se produce "a pocas semanas de que se cumpla un año de la dimisión del secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell", responsable de la orden anulada, es "una prueba más que resume la gestión política en materia educativa de María José Català en estos términos: irresponsabilidad y actuaciones radicalmente opuestas a criterios educativos y pedagógicos al servicio del bien común de nuestra sociedad", en palabras de su presidente, Vicent Moreno.

Desde el servicio jurídico de Escola han instado a la Administración valenciana en funciones que "deje este trámite a la nueva Conselleria de Educación" y han señalado que esta sentencia "crea precedente porque el TSJ vuelve a insistir en que se ha de garantizar la enseñanza en valenciano a todas las familias que opten por esta opción".

El representante del AMPA del CEIP Pare Català, Andreu Romero, ha declarado que el TSJCV les ha dado la razonó y "se ha reconocido que tenemos el derecho a la enseñanza en valenciano como herramienta de integración y como modelo educativo", por lo que la nueva Administración "tendrá que tomar las medidas pertinentes para cerrar definitivamente este episodio".

Leer más acerca de: