Publicado 12/09/2020 13:30:46 +02:00CET

El TSJCV condena a la Generalitat a pagar indemnizaciones de 20 millones de euros por expropiaciones de Ciudad de la Luz

Entrada de la Ciudad de la Luz
Entrada de la Ciudad de la Luz - CIUDAD DE LA LUZ - Archivo

VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Generalitat a indemnizar con 20 millones de euros a propietarios de terrenos expropiados para la construcción de la Ciudad de la Luz de Alicante, según ha informado la administración autonómica este sábado.

De acuerdo a la información avanzada por el diario Información, el fallo obliga a la Generalitat a indemnizar a los vecinos de Agua Amarga, cuyas viviendas fueron expropiadas hace dos décadas para construir la Ciudad de la Luz.

El director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha lamentado, en declaraciones remitidas a los medios, que "el fallo aumenta el coste de las expropiaciones que realizó el Ejecutivo de Zaplana en 20 millones, hasta sumar 60 millones" y, por tanto, "los valencianos tendrán que afrontar una nueva factura de 20 millones en el peor momento, cuando más se necesitan los recursos para la recuperación económica post-covid y para la sanidad".

Rodes ha destacado que esta nueva sentencia "eleva a 400 millones el agujero de la gestión del PP en la Ciudad de la Luz de Alicante", durante la etapa de gobierno del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

"Esta operación del PP con unos terrenos en primera línea marítima de Alicante costará a todos los valencianos 60 millones de euros además de perder buena parte del suelo de más valor", ha insistido.

El director de SPTCV ha recordado que "en 1999 Zaplana expropió los terrenos" y "sobre ellos construyó un gran complejo cinematográfico". "En 2015, cuando llegó el Consell de Ximo Puig, la actividad estaba paralizada por Bruselas y la explotación anulada por el Tribunal Supremo", ha relatado.

"La pregunta es: ¿Quedaba algo? Sí. Quedaba un apunte contable de 380 millones, a los que ahora hay que sumar 20 más y restar terrenos. En total, 400 millones. Es la reconocida capacidad de gestión del PP", ha criticado.

Contador