Publicado 06/05/2020 13:12:52 +02:00CET

La UCO desvela al juez de Imelsa que el Olímpic de Rus recibió dinero de contratistas de Xàtiva y de facturas falsas

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto a su abogado
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto a su abogado - EUROPA PRESS - Archivo

   VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad Central Operativa (UCO) ha desvelado en un informe aportado al juzgado del caso Imelsa que el Olímpic de Xàtiva, que estuvo presidido por el expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, investigado en esta causa, se financió de dos formas: con aportaciones dinerarias por distintas empresas adjudicatarias de contratos en el Ayuntamiento de la localidad, de la que Rus era alcalde, y con facturas falsas a la entidad pública Imelsa, cuyos importes iban destinados al club.

   Según ha podido saber Europa Press, así consta en el informe aportado al Juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga varias piezas del caso Imelsa, entre ellas, una secreta sobre el Olímpic en la que está investigado Alfonso Rus y siete personas más.

   Respecto a la primera de las operativas analizadas en el informe policial, las aportaciones dinerarias, el juez acuerda en una resolución tomar declaración, en calidad de investigados, a funcionarios o técnicos intervinientes en las operaciones: Rus y otras diez personas más.

   Así mismo, el magistrado cita para interrogar como investigados al administrador de la empresa Ommega Mmoe y a Emilio Llopis, exjefe de Gabinete de Rus en la Diputación. Deberán declarar como testigos personas que intervinieron en la entrega de aportaciones dinerarias al club relacionadas con Cleop, Franjuan Obras Públicas, Llanera Urbanismo, Asfaltos Guerola, Acciona Infraestructuras e Inditec.

   En relación con la segunda operativa analizada por la UCO, relativa a la facturación falsa, el juez cita a declarar como investigados a representantes de Meydis; Gestión Gráfica 2000; Soluciones Césped Artificial y Multiservicios Catalá y a Miguel Bailach (diputado provincial y alcalde de Massamagrell en el momento de los hechos).

   El caso Imelsa consta de una decena de piezas investigadas en el mismo juzgado, el 18 de València, algunas de ellas prácticamente instruidas. El caso se destapó en 2016, con el llamado 'pitufeo', que llevó a investigar todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de València, excepto uno, por un presunto blanqueo de capitales de 50.000 euros y delito electoral.

   Así mismo, en otras piezas se investiga el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de la empresa pública Ciegsa, dependiente de la Conselleria de Educación y encargada de la construcción de las infraestructuras educativas en la Comunitat; o el supuesto amaño en la adjudicación en 2013 del contrato del call center --centro de atención telefónica de la empresa pública-- por dos millones de euros.

   El juzgado también investiga presuntas irregularidades achacadas a responsables de Ciegsa en adjudicaciones de contratos para construir colegios; un supuesto blanqueo de capitales que provenía de mordidas presuntamente de Rus a través de la mercantil Geneva; o contratos que pudo manipular el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero', Marcos Benavent.

Para leer más