Publicado 18/10/2020 11:05CET

La Unión Europea asume 277 millones del gasto de la Generalitat para la compra de material sanitario por la Covid-19

Visita de Puig a Feria Valencia
Visita de Puig a Feria Valencia - GVA - Archivo

   VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha asumido un total de 277 millones de euros del gasto sanitario realizado por la Generalitat Valenciana para la compra de material destinado a la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

   Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que ha destacado que este "primer paso" en el uso de fondos de la Comisión Europea para la lucha contra la crisis "es la demostración de la capacidad de gestión de la Generalitat" y un "aval fundamental para conseguir más fondos, más capacidad de acción en la recuperación".

   El jefe del Consell ha defendido que "ha sido la gestión de la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda, la que ha hecho posible que Europa asuma este gasto" que "ya se ha destinado a la compra de material sanitario que ha salvado vidas".

   Puig ha puesto en valor que la Generalitat "ha aprovechado la flexibilización de la gestión de los recursos europeos decidida por la Comisión, atendiendo a la emergencia sanitaria, al tiempo que ha aprovechado nuevas líneas de ayuda de Bruselas".

   En concreto, 269,4 millones procedentes del Feder se destinarán a pagar parte del material sanitario que ha adquirido la Generalitat, ya sean mascarillas, EPI, guantes o respiradores, así como los hospitales auxiliares de La Fe, el General de Alicante y el General de Castellón.

   Además, la Generalitat ha conseguido 2,1 millones de euros de una nueva línea de la Comisión Europea destinada a sufragar el coste del transporte del material sanitario. Esta cantidad se destinará a "compensar" el coste de los fletes de los más de 30 aviones y 60 contenedores marítimos que formaron parte de la Operación 'Ruta de la Seda'.

   Finalmente, la Generalitat también ha conseguido que el coste de los 1.000 auxiliares de playa que durante los meses de verano han hecho más seguros los destinos turísticos de la costa valenciana se asuma por el Fondo Social Europeo, lo que supone un ahorro de 6,3 millones para las arcas de la Generalitat.

   En total, 277 millones de euros procedentes de fondos europeos para sufragar el gasto ocasionado por la Covid-19, que en la Comunitat Valenciana asciende a fecha de hoy a 1.000 millones de euros, es decir, el 30% del total.

   "Tenemos que ser eficientes en el uso de los fondos europeos para que nos ayuden en el relanzamiento de la Comunitat Valenciana y ya estamos haciendo los deberes", ha destacado Puig, que ha remarcado que la Generalitat sigue trabajando en ultimar los proyectos que presentará para su financiación al fondo Next Generation UE.

   "Los fondos de la Unión Europea serán fundamentales para desarrollar la Estrategia Valenciana para la Recuperación y actuaciones como las que hemos cerrado ahora demuestran que tenemos capacidad de gestión", ha concluido Puig.

Contador

Para leer más