Publicado 13/11/2020 17:52CET

UP pide eliminar el límite de presupuesto para personal de À Punt y garantizar la continuidad de todos los trabajadores

Gurpo de Unides Podem
Gurpo de Unides Podem - UNIDES PODEM

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unides Podem ha rechazado la propuesta de PSPV y Compromís de establecer una moratoria a la limitación del presupuesto de À Punt que se destina al personal, ya que considera que "mantiene en una situación de incertidumbre" a los trabajadores. Por ello, ha reclamado que se elimine esta restricción y se "garantice la continuidad de todo el personal" de la radiotelevisión pública valenciana.

Así lo ha manifestado en relación a una de las enmiendas a la ley de medidas fiscales de la Generalitat pactadas entre PSPV y Compromís, en la que estos dos partidos plantean no aplicar en 2021 la limitación de que los costes del capítulo I del presupuesto (personal) no puedan superar un tercio del total, así como tampoco en los años de duración del segundo contrato programa.

La Ley 6/2016, de 15 de julio, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, en su artículo 36.3, establece que el total del coste del Capítulo I de personal no puede superar "un tercio del total del presupuesto de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). En una disposición adicional de la normativa, se aplaza la aplicación de este límite hasta la finalización del vigente contrato programa, en 2021.

Al respecto, Unides Podem considera que la nueva moratoria propuesta por PSOE y Compromís "mantiene en una situación de incertidumbre a las trabajadoras y trabajadores de RTVV" y, en un comunicado, ha señalado que, por ello, no puede compartir esta medida.

Unides Podem considera que "si este límite entra en vigor, significará que de los 469 puestos de trabajo que fija la vigente Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad, hasta 93 personas no podrán optar a consolidar su plaza pública de personal imprescindible y estructural, y podrían perderse".

"Este es el motivo por el que solo podrían ofrecerse 376 puestos de trabajo a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE), y el motivo por el que las OPE que están publicándose son parciales y no pueden cubrir todos los puestos de trabajo público con los que actualmente cuenta la radiotelevisión valenciana", ha expuesto Unides Podem.

Para la presidenta de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual y portavoz del grupo parlamentario de Unides Podem en dicha comisión parlamentaria, Estefanía Blanes, la limitación de gasto en personal "es una excepcionalidad que no podemos encontrar en ningún otro servicio del sector público valenciano, no tiene ningún sentido".

Ha añadido que "la pérdida de empleo público afectaría principalmente a personal estructural y de servicios informativos de la radiotelevisión pública, lo cual obligaría a externalizar una parte de estos servicios con el aumento de costes derivados del beneficio empresarial que conlleva, por tanto, en ningún caso ahorraríamos en costes sino que al privatizar aumentaría la precariedad laboral y perderíamos calidad en un servicio público tan importante".

Para evitar esta "perjudicial situación laboral y de servicio público en la radiotelevisión valenciana", Unides Podem propone que "directamente se elimine la limitación que impide destinar más de un tercio del presupuesto al gasto de personal".

No obstante, Blanes ha indicado que, "en el caso de que el resto de grupos parlamentarios quieran seguir manteniendo algún tipo de restricción de gasto", el grupo parlamentario está "dispuesto a hablar" y "buscar acuerdos", "pero esta limitación no podría ser inferior al 40% del presupuesto y siempre garantizando tanto los puestos de trabajo actuales como sus condiciones laborales". "Este es nuestro único objetivo", ha remarcado.

"No podemos simplemente aceptar una nueva moratoria que lo único que hace es aplazar a 2023 un problema que está ahí, y que alarga la incertidumbre y la precariedad de unas trabajadoras y trabajadores que no se lo merecen", ha subrayado Blanes, antes de indicar que tratarán de llegar a un acuerdo durante la tramitación parlamentaria.

MODIFICACIÓN DE LA LOTUP

Por otra parte, Estefanía Blanes, como portavoz del grupo parlamentario de Unides Podem también en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, ha valorado las modificaciones que PSOE y Compromis quieren introducir en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), a través de una serie de enmiendas "de última hora" al Proyecto de Ley de Acompañamiento al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2021. "Modificaciones que se suman a la que ya venían contempladas inicialmente en este Proyecto de Ley".

"Después de estudiar todas las enmiendas propuestas consideramos que tanto su número como su contenido sobrepasan por mucho el objeto de una Ley de Acompañamiento, que es el de aprobar medidas legislativas y administrativas de carácter fiscal o necesarias para la efectividad de los presupuestos que acompañan. En todo caso, si se dan modificaciones de otro tipo deben ser puntuales y acotadas", ha aseverado.

Sin embargo, ha añadido, "las modificaciones que se pretenden hacer en la LOTUP no encajan con este objeto". Considera que "varias de ellas son de un calado suficiente como para pensar que deben ser planteadas en un procedimiento de modificación de ley ordinario y específico para la LOTUP".

En este sentido, Blanes ha recalcado que la LOTUP "ha sido muy importante históricamente, los especuladores la han utilizado como marco legal para los pelotazos urbanísticos y para evitar que este expolio continuara, ya se modificó a principios de 2019 a través de un procedimiento sosegado, reflexionado, técnicamente trabajado y con una elevado consenso político".

"Ahora tenemos que ser responsables con nuestra historia, y por eso desde Unidas Podem podemos seguir trabajando y apoyar modificaciones puntuales y necesarias como hemos hecho hasta ahora, pero nunca aprobar como Ley de Acompañamiento lo que es una modificación profunda de la LOTUP", ha concluido.

Contador

Para leer más