UPA-PV asegura que la Conselleria de Agricultura no hace efectivas las ayudas por cese anticipado desde noviembre

Actualizado 15/03/2007 14:51:20 CET

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) aseguró hoy que los agricultores valencianos que se acogieron al cese anticipado de la actividad agraria "llevan sin recibir las ayudas de la Conselleria de Agricultura por este concepto desde el pasado mes de noviembre".

La organización agraria advirtió en un comunicado de que estas ayudas, comprendidas entre los 700 y 900 euros mensuales según las condiciones del agricultor, "son más que necesarias para el día a día de estas personas". Por ello, instó a la administración valenciana a "cumplir con su obligación".

UPA-PV afirmó que ha comprobado que el número de agricultores valencianos que se encuentran en esta situación de "desprotección" supera "el medio millar" y señaló que se trata de personas "que cedieron sus tierras para favorecer el relevo generacional en el mundo agrario y paliar así la baja densidad de población de las zonas de interior".

Por este motivo manifestó no poder entender "que lleven cinco meses sin recibir las ayudas prometidas por la Conselleria de Agricultura y de las que depende inexorablemente su devenir diario".

UPA-PV recordó que consideró "oportuno la puesta en marcha el año pasado de esta ayuda por parte de la administración valenciana, que tenía como objetivo asegurar unos ingresos a los agricultores de mayor edad que decidieran cesar en la actividad agraria, así como mejorar la viabilidad económica de las explotaciones facilitando la entrada de agricultores más jóvenes".

La organización aseguró no entender "cómo se ha dejado de lado a este colectivo" y lamentó que las "prioridades" de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación "vayan encaminadas en una dirección diferente a la que realmente interesa al conjunto de agricultores de la Comunidad Valenciana".

Para UPA-PV, el conseller Juan Cotino "debería tener un hueco en su agenda para dar solución a las condiciones en las que se encuentra este colectivo, que lleva cinco meses sin recibir las ayudas, y que en total representan únicamente la exigua cantidad de 4.000 euros de media por afectado".