La UPV exporta hasta un 30% de sus titulados en algunas carreras y cree que el balance será positivo si pueden regresar

El Rector De La UPV, Juan Juliá, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 14:15

La agencia americana ABET acredita la excelencia de sus titulaciones de Ingeniero Agrónomo, de Caminos, Industrial y de Telecomunicación


VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) exporta hasta un 30 por ciento de sus titulados en algunas carreras y, de hecho, "es una de las universidades que está en este momento situando más técnicos fuera de nuestro país", según ha señalado este lunes su rector, Juan Juliá, quien sostiene que el balance de esa marcha de egresados a otros países dependerá "de cómo evolucione España" y de si "hay capacidad de retorno para aquellos que lo deseen".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa convocada con motivo de la acreditación por parte de la agencia americana ABET de las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación, que se equiparan así a los estudios de máster impartidos en Estados Unidos.

Preguntado por la cantidad de titulados que salen fuera de España, ha constatado que "esos porcentajes son significativos en algunas titulaciones" y, en algunos casos, se sitúan "en un 20 o un 30 por ciento, que es mucho". "En otras hay menos porque el mercado laboral absorbe, pero en todas hay", ha subrayado el rector, quien precisa que "están saliendo porcentualmente más de las titulaciones que están teniendo en este momento un mercado laboral más duro en el país, como es el caso de lo relacionado con la arquitectura y la obra civil".

En su opinión, esa marcha de titulados "puede tener valoraciones distintas" dado que, por un lado, "es bueno para la formación" de los jóvenes licenciados que van a países con "gran tirón en cuanto a demanda de técnicos y por tanto desarrollo tecnológico" y también "sirve de testimonio del buen nivel de preparación que tienen".

Juliá admite, no obstante, que "en la medida en la que eso se valore como que es necesario y no voluntario puede ser algo que no sea una buena noticia" y que les "preocupa" que España no tenga "el nivel ni la capacidad de recuperación para tener la posibilidad de retorno del talento formado en nuestras universidades". "El hecho de que un porcentaje significativo salga fuera no tiene por qué ser necesariamente malo, depende de cómo evolucione el país", subraya.

En cuanto a si ese hecho podría suponer una disminución de la oferta de plazas, defiende que la UPV ya ha reducido su oferta de plazas y que, si bien "hay que tener el necesario equilibrio" en este tema al ser una universidad pública, no se plantean "reducir más en general" porque han cubierto la matrícula en todas las titulaciones y "muchas" de ellas tienen listas de espera "realmente importantes".

Preguntado por si estarían dispuestos a renunciar a algún título en el marco de la reconversión del mapa de titulaciones, ha asegurado que están "totalmente dispuestos" a hacerlo pero que, en la UPV, "no es necesario en ningún caso porque los títulos que se duplican en la Politécnica tienen importantes listas de espera y la nota de corte es más alta que con los que compite".

"LEJOS DE TENER CUALQUIER PROBLEMA DE MATRÍCULA"

"Nosotros ya hemos hecho esos deberes", ha reivindicado el rector, quien ha destacado que la UPV es "la que más ajustes ha hecho en estos años" de las cinco universidades públicas de la Comunitat, tanto en número de títulos como de plazas y que, "por tanto, parece que lo tienen que hacer" el resto de instituciones académicas. En concreto, ha resaltado que los títulos del Campus de Vera "están todos bien lejos de tener cualquier problema de matricula".

Respecto a la acreditación de la ABET, ha avanzado que pretenden extenderla a otras titulaciones y ha valorado que contribuye a que la UPV "incremente su liderazgo como la mejor institución académica tecnológica del país", ya que la convierte en la que más títulos tiene reconocidos, cuatro, frente a los dos de su homóloga madrileña y la titulación que tiene acreditada la Universitat Ramon Llull.

Ese logro figura entre los objetivos del Plan Estratégico y del Campus de Excelencia VLC Campus y, según el vicerrector de Calidad y Evaluación de la Actividad Académica de la UPV, Juan Jaime Cano, "da visibilidad" a sus títulos en ámbitos no cubiertos por el programa Erasmus, fundamentalmente Estados Unidos y Extremo Oriente, donde había "dificultad para que se reconociera el nivel de su título".

Así, ha subrayado que "es muy bueno a nivel profesional" tanto para quienes se van fuera a trabajar como para aquellos profesionales que, desde aquí, trabajan con empresas de esos países puesto que "se encuentran con un igual, no tienen que demostrar nada".