La UPV recupera el color original de la 'Casa del Médico' de València: el siena y gris piedra

Acuarela de la Casa del Médico
Acuarela de la Casa del Médico - UPV
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2020 12:08

   VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Investigación del Color en Arquitectura, del Instituto de Restauración del Patrimonio, de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha participado en la recuperación del color original del Palacete de Burgos, conocida como 'Casa del Médico' de València cuyo primer proyecto fue redactado en 1919 por el maestro de obras Ricardo Cerdá y fue modificado posteriormente por el arquitecto valenciano Javier Goerlich, urbanista clave en el desarrollo de la ciudad. La propuesta elegida son distintos tonos de color siena y el gris piedra para cornisas, antepechos de ventanas y recercados.

   Según ha informado la institución académica en un comunicado, se trata de uno de los pocos chalés de principios del siglo XX encargados por una mujer: María Burgos Romero, viuda de Felipe Olmos Cremades. Ella heredó la empresa de maderas, de la que aún se conserva un edificio, actualmente en estado ruinoso, situado a espaldas del palacete. Las obras finalizaron en 1922.

   Más conocida como la 'Casa del Médico', se restauró en 1994, con proyecto de Luis Lopez Silgo y actualmente está catalogado como arquitectura patrimonial de la ciudad. De influencia modernista, su estilo se considera ecléctico. Goerlich es autor de la Casa Barona, el Banco de València, edificio Barrachina, cine Metropol y las reformas de la plaza del Ayuntamiento y de la Alameda, en aquella época, entre otros muchos trabajos.

   Javier Hidalgo, arquitecto por la UPV, se hace cargo de la restauración actual del edificio, propiedad particular que se destinará a vivienda. Hidalgo contactó con la UPV para encontrar el color original del inmueble y el Grupo de Investigación del Color en Arquitectura ha elaborado la propuesta para esa recuperación cromática porque "el color constituye un todo inseparable con la arquitectura, a la que sirve y a la que caracteriza", según recoge el informe.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

   El equipo de investigación, liderado por la profesora de la UPV Ana Torres Barrachino, está formado per Juan Serra, Jorge LLopis e Irene de la Torre. El grupo se puso manos a la obra en dos líneas: la histórica, para recuperar planos y documentos del edificio, construido entre 1921 y 1922, y la científica. Se realizaron una serie de catas en las cuatro fachadas del edificio, durante los meses de agosto y septiembre de 2020.

   Las muestras se analizaron con el laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UPV en un trabajo realizado por las investigadoras Teresa Doménech y Laura Osete. Se ha sido fiel al color original, según explica Ana Torres, que detalla que "parte por parte, hemos elaborado el cromatismo" que se utilizó en 1922. "Las muestras nos indican, científicamente, que es así".

   Según la UPV, se emplea la policromía en el palacete porque es una de las características de la arquitectura ecléctica de este periodo. Por ello se elige el color siena para el llamado paño de fondo, es decir, la mayor parte del edificio; un color siena, algo más claro, para los elementos arquitectónicos verticales, como pilastras y recrecidos; para las cornisas horizontales, antepechos de ventanas, dinteles y recercados se utiliza el gris piedra y para los elementos decorativos, como volutas, florones y capiteles, se propone emplear el mismo color siena del paño de fondo.

   "Hemos utilizado los colores encontrados para que haya una combinación armónica con el entorno urbano", comenta la investigadora de la UPV. Desde el Grupo de Investigación del Color en Arquitectura, se elaboró manualmente una carta de color basada en pigmentos, a la manera tradicional, como se realizaba antiguamente. Después, sobre el edificio, se han hecho las pruebas con las pinturas industriales hasta encontrar los colores adecuados.

   La recuperación del color en el Centro Histórico de Valencia, el proyecto de restauración arquitectónica en el Sanatorio de Fontilles (Alicante), un estudio de la ciudad de La Florida (EEUU) y las modificaciones del color en residencias para las personas mayores son algunos de los trabajos que ha realizado el Grupo de Investigación del Color en Arquitectura de la UPV, con algo más de 25 años de trabajo a sus espaldas.