Rueda de prensa de la consellera Pascual y el rector Mora sobre los casos de Covid 19 en el campus de Vera
Rueda de prensa de la consellera Pascual y el rector Mora sobre los casos de Covid 19 en el campus de Vera - CONSELLERIA DE INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
Actualizado: lunes, 5 octubre 2020 13:13

   VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abrirá una investigación a los estudiantes que participaron en la fiesta del Galileo

La Universitat Politècnica de València (UPV) mantendrá las clases presenciales suspendidas en el campus de Vera "como mínimo" durante una semana, a la espera de tener todos los resultados de las PCR realizadas a unos 700 estudiantes desde el pasado viernes y de las nuevas pruebas que se hagan en función del rastreo. La mayoría de contagiados son de esta universidad, pero también hay de otras.

Así lo han explicado en rueda de prensa el rector, Francisco Mora, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, para dar un mensaje de "máxima tranquilidad" tras los contagios detectados la semana pasada relacionados con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei. La suspensión afecta desde este lunes a los 25.000 alumnos del campus de València.

Entre el brote de la residencia y otros "independientes", con menos personas afectadas, hay alrededor de 200 pruebas cribadas de las 700 y arrojan resultados "elevados", aunque no han querido concretar la cifra de positivos porque las pruebas no han finalizado y dependen de la Conselleria de Sanidad.

Cuando estén todos los resultados se comunicará a las universidades el número de casos y se tomarán las decisiones oportunas en base al rastreo de los contactos estrechos, pero "no en forma de test masivos", ha remarcado la consellera. Una de estas universidades de València, la CEU Cardenal Herrera, "también está tomando medidas pero no de forma tan brusca" como la UPV, a la que corresponden la mayoría de positivos.

Sin saber estos datos "es difícil cerrar un aula, un curso, una facultad o todo un centro", ha expuesto la titular de Universidades, y ha recordado que son brotes que no se originan en las aulas. "El campus es seguro", ha coincidido el rector, para destacar el comportamiento de los estudiantes y lamentar la sensación de "vergüenza" e irresponsabilidad que dejan los vídeos de este tipo de fiestas.

La decisión de pasar a clases online en el campus de València se ha tomado "en tiempo récord", aunque era un escenario previsto y que tenían "en mente", por lo que se simplemente se ha activado el protocolo de contingencia "siempre teniendo en cuenta la seguridad de la comunidad universitaria".

Este cierre se mantendrá en principio hasta la semana que viene, dado que el viernes 9 d'Octubre y el lunes 12 son festivos, en coordinación con Sanidad. "Tan pronto como veamos que la situación se ha controlado, pasaremos al formato presencial", ha subrayado el rector. Hasta entonces quedan suspendidas todas las actividades que conlleven movilidad, como las clases, las bibliotecas o los deportes.

Por su parte, el confinamiento preventivo de los residentes del Galileo seguirá si así lo decide la gerencia del centro, también de acuerdo a las directrices de Sanidad dependiendo de los casos. Hay otros brotes independientes de carácter familiar y social que afectan a estudiantes, pero "no de la magnitud del Galileo", ha precisado la consellera.

MÁS PRUEBAS Y SANCIONES

En la UPV "por supuesto" que habrá más pruebas tras las primeras 700, una vez los rastreadores identifiquen a los contactos. Eso sí, estas PCR en principio solo serán para universitarios porque los protocolos garantizan la distancia entre alumnos y profesores, aunque se activarán si algún trabajador presenta síntomas.

"Hemos tenido positivos desde el 1 de septiembre, todos son de origen social y se han resuelto muy bien", ha resaltado el rector sobre la afectación entre los 5.000 trabajadores en los campus de València, Gandia y Alcoi. El último de estos brotes se confirmó el viernes en un departamento, con cinco positivos independientes al Galileo, por lo que están a la espera de los resultados.

La Politècnica tampoco cierra la puerta a estudiar posibles expedientes sancionadores en base a su código de convivencia, aunque solo a los estudiantes que participaron en fiestas y no al colegio mayor, mientras que la Generalitat valorará hacer lo mismo dentro de sus competencias.

En todo caso, el rector ha insistido en que la mayoría de alumnos son responsables, ya que las propias delegaciones de estudiantes le manifestaron su "repulsa" y le pidieron que hubiera sanciones. Ha lamentado que "por la irresponsabilidad de unos pocos" paguen todos y ha invitado a apuntarse al curso voluntario y a la 'app' móvil de rastreo de Covid-19 porque la pandemia "es una maratón y la solución no solo está en la vacuna".

EL COLEGIO MAYOR NO TENÍA CONSTANCIA DE LA FIESTA

Se ha preguntado "cómo al colegio mayor se le pudo escapar que se celebraban esas fiestas", porque la gerencia y "dijo que no lo sabían, que no estaban al tanto". "Los mayores sorprendidos somos nosotros", ha afirmado el máximo responsable de la UPV, además de rechazar que los estudiantes mientan cuando les preguntan y de asegurar que quieren "depurar responsabilidades".

La consellera también ha agradecido el comportamiento ejemplar de la mayoría y ha instado a los que estuvieron de fiesta a que "piensen en las consecuencias de estos comportamientos. "Cuando salen del campus, la responsabilidad es individual", ha ahondado, con lo que "algo que parece inocente puede paralizar las clases".

Más noticias

Leer más acerca de: