Urbe destaca el repunte de ventas a precios que "no pueden bajar más" y augura un nuevo escenario con más alquiler

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:42

Los 40 expositores, un 47% menos que en 2008, ofrecen descuentos de entre un 20% y un 54%, cheques regalo y facilidades de financiación

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Urbe, José Luis Miguel, destacó hoy el repunte de ventas de viviendas registrado en 2009 respecto al año anterior, a unos precios que "han llegado al tope" y "no pueden bajar más", al tiempo que auguró un nuevo escenario con mayor peso del alquiler, un sector financiero con "un rol distinto", el de promover las viviendas en vez de "financiar el 100% de la promoción", y las promotoras como "intermediarias" que "presten servicios al tenedor real de la vivienda", ya sea el banco, el usuario o el propio promotor.

Así lo señaló hoy durante un encuentro informativo previo a la inauguración del certamen, en la que participó el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien garantizó que "Generalitat, constructores y promotores" trabajan "conjuntamente por la generación de empleo y riqueza" en la Comunitat y apuntó que su departamento dedica importantes esfuerzos a la movilización del stock y la simplificación de trámites administrativos.

El también presidente del grupo inmobiliario Onofre Miguel destacó que "en la medida en que la gente vaya viendo que su futuro es mejor, vaya consiguiendo que los bancos les financien y se les quite la creencia de que los precios van a bajar más, se empezará a activar el mercado", algo que "ya ha ocurrido este año", cuando "se ha vendido bastante más que el año pasado, incluso en zonas de costa", dijo.

Argumentó así que existe una "tasa de ahorro tremenda, que no se veía desde la posguerra", que achacó a que "los consumidores no tienen confianza y están aguantando hasta tener claro qué va a pasar o a tener financiación", y "una demanda potencial que es estructural entre 300.000 y 400.000 casas al año", 200.000 para jóvenes que "realmente necesitan casa", ya que el 45% vive con sus padres.

En cuanto al precios, hizo hincapié en que "los promotores no pueden bajar más los precios" porque supondría "pagarle al banco por vender un piso, con lo que mermas tu capacidad de liquidez y tienes que ir al juzgado".

Precisó que las entidades financieras poseen "cierto margen para bajar precios", aunque "no lo están haciendo" porque "si reducen los precios más que los promotores, consiguen que no vendan" y les "devuelvan" su stock, con lo que "su problema se va a agrandar". "Al margen de la originalidad para vender, el tope de precios está aquí", sentenció Miguel, quien apuntó que "no es un problema de precios".

Respecto al modelo que resultará de la crisis, censuró que "nos empeñamos en utilizar como inversión" las viviendas pese a ser "una cosa que necesitamos solamente para vivir" y sostuvo que "no tiene sentido" que un promotor pida el 100% de financiación y crea que la promoción es suya, ya que sólo hace "un servicio de intermediación".

Por ello, reivindicó que "el sector financiero debe dejar de financiar activos reales y pasar a financiar circulante de las empresas" y que, parar "ser propietario de algo", se debe "pagar la mayoría del activo real, por lo menos el 50% o hasta el 70%, y no al revés. Recalcó asimismo que "el promotor debe ser, en la medida de lo posible, inversor, pero fundamentalmente debe ser alguien que preste servicios" a "quien realmente vaya a ser el tenedor de ese bien".

En su novena edición, Urbe abre las puertas hasta el domingo con 40 expositores --un 47% menos que en la edición de 2008-- y una superficie neta de 2.000 metros cuadrados, y espera atraer a 20.000 visitantes. Según Miguel, la evolución del certamen es "la misma" que la del sector, de modo que pasó de los 300 expositores de 2006, cuando vendían 850.000 viviendas al año, a 40 en 2009, y de seis pabellones a uno. "Se ha reducido el número de empresas y el número de ventas, y al final quedarán los que tengan que quedar", apostilló.

SOBREVIVIRÁ UN 20% DE EXPOSITORES

En este sentido, estimó que únicamente sobrevivirán a la crisis "entre un 10 y 20 por ciento" de los promotores, con lo que resultará "un sector muchísimo más reducido" cuya composición dependerá "no de los años que llevan en el sector" esas empresas, sino "de su deuda y de su capacidad de conseguir créditos y de generar ventas".

José Luis Miguel comentó que, un año más, "sigue sorprendiendo" la "creatividad" de los expositores y destacó que todos apuestan por "aprovechar la ventaja competitiva de precios", dejando a un lado las diferenciaciones que "van más allá" del coste de la vivienda.

Así, Bancaja Habitat, con un stock de 4.000 viviendas, presenta 20 inmuebles de segunda mano con descuentos de hasta el 40%, promociones 'kilómetro cero' de viviendas a estrenar adquiridas a los promotores y restos de promociones propias con descuentos entre un 20 y un 34%.

"COGIENDO RITMO" DE VENTAS

Su director comercial, Fernando López, corroboró el aumento de ventas y resaltó que están "cogiendo ritmo", al escriturar "unas 120 viviendas al mes", frente a cinco mensuales en 2008, y además, "vendiendo bastante segunda vivienda a españoles", dato que repuntará "cuando los centroeuropeos vuelvan a comprar inmuebles en España".

Caja Mediterráneo (CAM) acude a Urbe con inmuebles rebajados entre un 21% y un 54% para los que concede el 100% de financiación, mientras que Edival oferta un 'cheque inmobiliario' equivalente a los electrodomésticos, Valencia Park Siglo XXI da garantía notarial a la cantidad entregada a cuenta y Afirma presenta promociones especiales como viviendas de costa con un 20% de descuento y amuebladas.

También está representada en Urbe la Vivienda de Protección Pública (VPP), con más de 800 inmuebles integrados en el sector Sociópolis, en la pedanía valenciana de La Torre, distribuidos en cinco proyectos de promotores privados que acuden a la feria a vender sus últimas viviendas a un precio medio de 150.000 euros, con garaje incluido y una superficie máxima de 90 metros cuadrados.