Publicado 05/07/2015 18:44CET

Utiel (Valencia) registra la máxima de la Comunitat con 38,5 grados

Temperaturas en la Comunitat
WEB AEMET

   Las temperaturas continúan subiendo este lunes en España por la nueva ola de calor con máximas de hasta 42ºC

   MADRID/VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La localidad valenciana de Utiel registraba a las 17.00 horas de este domingo la temperatura máxima de la Comunitat Valenciana, con un termómetro que ha alcanzado los 38,5 grados, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Por debajo de esa cifra se encuentran Xàtiva, también en valencia, con 37,8 grados, y el municipio alicantino de Pinoso, donde el mercurio ha llegado a los 37,7 grados. Llíria ha alcanzado los 33,9 grados, Vilafranca 33,3; Almassora, 32,2 --ambas en castellón--, y ya en Alicante, el la capital se han anotado 32,1 grados y en la zona del aeropuerto 30,9. En el caso de Valencia capital, el máximo ha sido de 30,2.

   En toda España, las temperaturas continuarán subiendo este lunes por la nueva ola de calor que sufre el país y que tiene bajo alerta a 46 provincias por máximas de hasta 42ºC, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

   Las temperaturas irán en ascenso, localmente extraordinario en el interior del área Cantábrica, y con pocos cambios en el tercio oriental peninsular. En Canarias irán en ascenso en islas orientales y Tenerife, y será más acusado en las medianías.

   Se alcanzaran valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y los archipiélagos. Durante la noche irán en descenso en el Valle del Ebro.

   Las provincias de Córdoba y Toledo llegarán a los 42ºC, mientras en Jaén, Sevilla, Teruel, Ciudad Real y Madrid se registrarán hasta 41ºC, y Granada, Zaragoza, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres y Mallorca donde podrían alcanzarse los 40ºC.

   En Almería, Cádiz, Huelva, Huesca, Albacete, Cuenca, Ávila, Salamanca, Barcelona y Navarra las temperaturas pueden llegar a los 39ºC. Por otro lado, las provincias de Málaga, Guadalajara, Burgos, Valladolid, Zamora, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava y Murcia llegarán a los 38ºC, en Palencia y Segovia a los 37ºC, y en Soria y Tarragona a los 36ºC.

   Estarán menos afectadas por el calor Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Ibiza y Formentera, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa con máximas de 34ºC.

   Los cielos estarán poco nubosos o despejados en toda España, con algunos intervalos de nubes bajas al principio en el Cantábrico, en el área del Estrecho y en el norte de Canarias, y con nubosidad de evolución diurna en áreas del interior del este de la Península, no descartándose algún chubasco o tormenta aislado en el Alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental.

   Por último, los vientos vendrán del este y sureste en el litoral andaluz y Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuertes rachas en el Estrecho y Canarias. En el Cantábrico el viento será de componente este rolando a norte.