Valencia.- Agricultores de la Unió y UPA se concentran para reclamar soluciones ante la crisis del sector citrícola

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:43

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agricultores de la Unió de Llauradors i Ramaders (La Unió-COAG) y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se concentraron hoy a las puertas de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar que se garantice su renta así como una subida de los precios de los cítricos ante la grave crisis por la que atraviesa el sector. En la protesta participaron alrededor de 2.000 personas, según informó la organización.

La concentración, celebrada bajo el lema 'Menys Propaganda, Mes Preu, Volem futur', se enmarca dentro de la iniciativa 'Taronja' que ha puesto en marcha La Unió para exigir a las administraciones "una respuesta urgente que palie la grave situación en la que se encuentran los citricultores de la Comunitat", y que tendrá continuidad el día 12 de abril con nuevas protestas, ante la sede de la Delegación del Gobierno.

Entre las reivindicaciones de ambas organizaciones para tratar de solucionar la crisis, se incluye la petición de destinar el presupuesto anual del 'Pla Millorar' a poner en marcha un mecanismo de estabilización de rentas para el agricultor o condicionar las ayudas públicas a la presentación de contratos de compraventa o compromisos de pago a precio justo a los agricultores; la deducción del tramo autonómico del IRPF para quienes dispongan de un seguro agrario, o la constitución de forma inmediata de la mesa de concertación entre la Conselleria de Agricultura y las organizaciones agrarias.

Para el vicesecretario general de La Unió, Miquel Oltra, estas protestas se producen porque "hay que garantizar la renta al agricultor para que pueda seguir en su actividad, y eso es competencia tanto de la Comunitat Valenciana como del Estado español", ya que "los dos gobiernos han de poner un mínimo de voluntad para solucionar este problema".

En ese sentido, Oltra recordó la grave crisis del sector citrícola ya que actualmente en el mercado, el consumidor "está pagando un 1.300 por ciento más de lo que cobra el agricultor", y a ese respecto, apuntó que "las pérdidas de estos últimos cuatro años se sitúan en 460 millones de euros", mientras que sólo en "la primera parte de la campaña de este año, se sitúan en 180".

Según las organizaciones, los precios en campo que facilita la Conselleria de Agricultura son un 22 por ciento más bajos que la pasada compaña, aunque consideraron que están sensiblemente "maquillados", porque las primeras liquidaciones que reciben los agricultores son incluso un 80 por ciento inferiores a esas cotizaciones oficiales. Asimismo, indicaron que "el margen comercial entre origen en campo y destino es de más de un 1.300 por ciento en naranjas y mandarinas y en limones se eleva al 2.500 por ciento".

La Unió-COAG y UPA-PV denunciaron también que la Conselleria de Agricultura "se ha gastado en esta campaña 51 millones de euros en propaganda y promoción, mientras los productores de cítricos están peor que nunca, lo que demuestra que las medidas adoptadas han beneficiado a todo el mundo (comercios y cooperativas, industria, gran distribución) excepto a los agricultores".

Ante esta situación, Oltra afirmó que la administración "tiene en sus manos la mayor parte de las soluciones" ya que existen medidas como "el mecanismo de estabilización de rentas, que ya está funcionando en otros países, o un seguro de rentas, que permitirían solucionar el problema".

TRES AÑOS DE PÉRDIDAS

Por su parte, el secretario general de la UPA, Rafael Cervera, destacó que la presencia de su asociación se produce porque "queremos tener un precio justo, que tiene que ser como mínimo el coste de producción". Para Cervera, actualmente existe "una crisis muy importante en el sector citrícola" ya que "no podemos estar perdiendo dinero tres campañas seguidas, que es lo que está ocurriendo".

En ese sentido, el secretario general de UPA afirmó que lo que deben de hacer las administraciones es "poner en marcha las herramientas que existen para solucionar el problema, como son la ley de márgenes comerciales, que determinaría los costes desde la producción hasta la venta al consumidor, o el contrato homologado" que establece una serie de obligaciones y derechos de los agricultores.

Cervera se mostró crítico con las inversiones realizadas en el sector por parte de la Conselleria de Agricultura, y consideró a este respecto que muchas son de "publicidad" para vender "una imagen idílica del sector, pero que realmente no ayudan al agricultor".

Asimismo, Cervera se preguntó que va a pasar con "las 200.000 toneladas" de cítricos "que se van a quedar en el campo" e instó a la Generalitat "a fijarse en lo que está haciendo Catalunya, que está pagando 13 céntimos por el kilo de la naranja que se va a retirar".