Valencia.- La Asociación de Diabetes lamenta las "deficiencias" y el "total incumplimiento" del Plan sobre la enfermedad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 14:25

VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Diabetes criticó hoy las "deficiencias" y el "total incumplimiento" del Plan sobre esta enfermedad 2006, según indicó en un comunicado, donde citó casos como los hospitales General de Valencia y La Fe.

Según indicó, "que la enfermera educadora en esta enfermedad del Hospital General, se va a ver obligada a abandonar el puesto que ayudó a crear, hace cinco años, cuando se puso en marcha la Unidad de Diabetes en Adultos" y lamentó que en la convocatoria para ocupar esta plaza no se haya tenido en cuenta "criterios, tan importantes, como la formación en el campo de la educación diabetológica o la experiencia en el mismo".

La entidad explicó los pacientes a los que visitaba la enfermera les han manifestado "su indignación, así como los padres de niños con diabetes que, en ausencia de educador de diabetes en pediatría, acudían a la consulta de adultos".

Para la asociación, "el problema fundamental es el total incumplimiento del Plan de la Diabetes 2006 (o su antecesor de 1996), donde se dice que en los hospitales de referencia tienen que tener una Unidad de Diabetes compuesta por al menos un enfermero/a educador/a y dos endocrinólogos/as dedicados a la diabetes, y en la práctica no se cumple".

En este caso, citó que el hospital La Fe es "otro ejemplo de promesas incumplidas" ya que "de los tres profesionales que atienden a los pacientes de endocrinología pediátrica, uno de ellos está de baja, y a fecha de hoy se están retrasando las visitas de control de los niños, en lugar de cada tres meses, hasta nueve meses". Además, añadió que la educadora de diabetes de pediatría sí existe "pero no se puede ocupar de las tareas propias de la educación al relegarla a otros menesteres".

La asociación agregó que existen "más deficiencias" en las unidades de adultos y pediatría en los hospitales de la Comunitat, donde "la falta de educadores y endocrinólogos es algo desgraciadamente habitual, así como disponer de aparatos como el de la hemoglobina glicosilada capilar, que evitaría las analíticas trimestrales por vía intravenosa, en niños y adultos". Asimismo, lamentó que "tampoco se cuenta con medidores continuos de glucosa que sirven para estudiar la respuesta del paciente a su tratamiento de forma intensiva".

Para la administración, "si la administración no invierte en educar a los pacientes, hace bien en comprar retinógrafos, ya que en un futuro muy cercano tendrá a pacientes con diabetes con complicaciones por llevar un mal control de su diabetes".

Contenido patrocinado