Valencia.- Barberá destaca como uno de sus objetivos conseguir el pleno empleo técnico entre las mujeres

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:15

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy que uno de los objetivos de su gestión es conseguir el pleno empleo técnico entre las mujeres de la ciudad, según informaron hoy fuentes municipales. La primera edil presentó esta mañana la I Jornada Trasnacional del Proyecto 'Concilia-te', una iniciativa que surge en el marco europeo 'Equal' y que ha sido seleccionada por el Fondo Social Europeo entre más de 400 propuestas.

Barberá explicó que éste es un proyecto que supondrá no sólo la incorporación laboral de las 90 mujeres desempleadas que participan en 'Concilia-te', sino que beneficiará a otras 300 que concurrieron al proceso de selección. Por medio de esta iniciativa se ofrece formación en carpintería, obradores de pastelería y supermercados, al tiempo que se apuesta por el auto-empleo a través de microempresas, indicaron las mismas fuentes.

La responsable municipal manifestó que "el objetivo final" es que las mujeres consigan al 100 por cien el empleo adecuado para poder conciliar su trabajo familiar y laboral". Este proyecto también incluye campañas de sensibilización de la sociedad, especialmente dirigidas a las empresas, así como la formación doméstica a través de talleres.

Asimismo, Rita Barberá subrayó que uno de los objetivos municipales es conseguir el pleno empleo técnico entre las mujeres, un fin que ya se logrado entre la población masculina, destacaron. De hecho, apuntaron las mismas fuentes, el desempleo femenino ha disminuido del 35,7 por ciento en el primer trimestre de 1995 al 7,89 por ciento en el cuarto trimestre de 2005, lo que implica un descenso del 77,90 por ciento. En número de contrataciones, se han creado 76.000 nuevos empleos para mujeres.

La alcaldesa consideró que para ello el Ayuntamiento ha invertido cerca de 4 millones de euros con el fin de combatir el desempleo femenino, con lo que más de 150.000 mujeres están empleadas en la ciudad de Valencia. Al margen de crear empleo, la alcaldesa se comprometió a que éste sea "estable, de calidad y concilie la vida familiar y laboral".

'Concilia-te' tiene por objetivo combatir la discriminación y la desigualdad en el mercado de trabajo, favorecer la plena igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y lograr la conciliación de la vida familiar, personal y profesional. Rita Barberá destacó el carácter "pionero" de la ciudad de Valencia en este sentido y apostó por las políticas que mejoran la calidad de vida.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la sociedad civil y la Administración. Asimismo, la ciudad de Valencia, junto a la región italiana de Lombardía y la región griega de Áttica, han unido sus fuerzas para intercambiar experiencias y buenas prácticas, señalaron las mismas fuentes.