Valencia.- Barberá presenta dos autobuses para el servicio especial de discapacitados 'puerta a puerta'

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:55

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó hoy dos autobuses para el servicio especial de discapacitados 'Puerta a Puerta' que, con carácter gratuito, estarán destinados a personas con problemas importantes de movilidad, según informaron fuentes municipales.

Barberá estuvo acompañada en este acto por el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y concejal de Tráfico, Alfonso Novo, y la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado. Los nuevos vehículos fueron apadrinados por residentes del Cottolengo del Padre Alegre y de la Residencia Municipal 'La Nostra Casa'.

La Comisión municipal de Urbanismo aprobó inicialmente el pasado lunes la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbano para el municipio de Valencia, que tiene como objetivo avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta aspectos como los itinerarios peatonales, los requisitos de los elementos urbanos, los objetos de la vía pública, las previsiones para evitar situaciones de peligro y el transporte urbano y sus paradas, explicaron.

En la red de autobuses urbanos de la EMT, que cuenta con 480 vehículos, hay 361 que son totalmente accesibles. Las 59 líneas que recorren la ciudad cuentan con autobuses adaptados y 43 de ellas tienen todos sus autobuses acondicionados para personas con movilidad reducida, destacaron. En 1996 se incorporaron las primeras unidades de vehículos con plataforma baja, sistema de arrodillamiento y rampa. Desde esa fecha, todos los autobuses que se han ido adquiriendo disponen de este sistema.

Después del verano se incorporarán a la flota de la EMT 23 autobuses articulados y, antes de final de año, 40 autobuses propulsados por gas natural comprimido, por lo que la cifra de vehículos adaptados pasará de 361 a 424 (sobre un total de 480 vehículos).

El servicio 'Puerta a Puerta' está dirigido a las personas que sufren un alto grado de discapacidad y que por esta razón no pueden desplazarse en los autobuses convencionales. Esta prestación cuenta con cinco autobuses cuyas rutas se diseñan específicamente para los recorridos de estos usuarios, muchos de los cuales utilizan sillas de ruedas, según indicaron las mismas fuentes.

Valencia fue "ciudad pionera" en este ámbito con la puesta en marcha del servicio especial 'Puerta a Puerta' en 1985. Los autobuses de este servicio permiten a sus usuarios un desplazamiento puerta a puerta, desde su propio domicilio hasta el lugar de trabajo, de estudio, ocio o centro sanitario, así como la posibilidad de realizar cualquier otro recorrido no habitual.

La alcaldesa recordó que "hace una semana ya presentamos 15 autobuses que funcionaban con gas natural para la preservación del medio ambiente" y resaltó que "hoy mostramos estos dos nuevos autobuses del servicio especial 'Puerta a puerta' dirigidos a las personas que más lo necesitan, aquellos ciudadanos con problemas de movilidad que tienen más dificultad para desplazarse por la ciudad".

Rita Barberá manifestó que los dos "objetivos fundamentales" de estos vehículos son "la accesibilidad de los usuarios a la ciudad" y la posibilidad de "adaptar y mejorar el transporte público para todos los valencianos".

Dentro de esta iniciativa existen dos tipos de servicio. Por un lado, el fijo, que se presta de manera regular durante un año y se solicita en el mes de septiembre (en este caso los usuarios son los que lo contratan para ir a trabajar, estudiar o ir a rehabilitación), y por otro, el servicio esporádico, que hay que solicitarlo con 48 horas de antelación para cualquier desplazamiento que se desee realizar. Este último es un servicio de atención personalizada, que debe solicitarse a través del teléfono 96 315 85 25 ó en la Oficina de Atención al Cliente de la EMT. A lo largo de 2005 se contabilizaron un total de 35.344 servicios.

RENOVACIÓN DE FLOTA

La EMT, en su plan de renovación de flota, ha adquirido dos autobuses adaptados Dennis Dart Habit carrozados por Hispano. Ambos se incorporan a éste servicio especial. Con esta adquisición, la EMT sigue contando con cinco autobuses, ya que se retirarán dos más antiguos.

La singularidad de Estos vehículos es que se carrozan a partir de un chasis de autobús urbano, que presenta piso bajo e incorpora el sistema de arrodillamiento y rampa. Para ofrecer una mayor comodidad, los vehículos disponen de una plataforma elevadora ubicada en la parte central, que permite el acceso de las sillas de ruedas a la parte trasera del autobús.

El coste por unidad ha sido de 156.500 euros y tienen una carrocería de Habit, del diseñador italiano Pininfarina, que destaca por las formas redondeadas, grandes superficies acristaladas e interiores espaciosos y luminosos. También posee dos claraboyas en el techo. Su capacidad es de 6 espacios para sillas de ruedas y 5 plazas para personas sentadas. Tiene una puerta delantera y una central y una altura hasta el suelo de 340 mm pero entre la puerta central y trasera del vehículo, la altura del piso es mayor.