Publicado 17/06/2015 21:27CET

Compromís asumirá cinco áreas del Gobierno municipal, PSPV tres y València en Comú dos

Ribó, Calabuig y Peris tras una reunión
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Valencia, Joan Ribó, y los portavoces del PSPV y València en Comù, Joan Calabuig y Jordi Peris respectivamente, han acordado este miércoles que el Gobierno municipal de la ciudad de Valencia esté formado por 10 áreas, de las cuales, cinco serán asumidas por Compromís, tres por el PSPV y dos por València en Comú.

Así lo ha anunciado Ribó a los medios de comunicación, después de mantener un encuentro con los líderes de las otras fuerzas políticas que conformarán el nuevo equipo de Gobierno. Asimismo, Peris ha indicado que habrá un portavoz a cargo del PSPV y que habrá otro adjunto de su formación política, aunque ha reconocido que en la reunión que tendrá lugar este jueves se precisarán "un poco más" los papeles y las funciones de la distribución.

De esta manera, Compromís se encargará de las áreas de Movilidad y espacio Urbano; Gobierno Interior; Cultura; Medio Ambiente y las políticas de Prevención del Cambio Climático y Desarrollo Humano.

Por su parte, el PSPV estará a cargo de las áreas de Desarrollo Económico Sostenible; Desarrollo Urbano y Vivienda; y Protección Ciudadana mientras que València en Comù asumirá Participación, Derechos e Innovación Democrática y un área vinculada a los asuntos de Educación, Juventud y Deportes.

Para Ribó, tras con este reparto el nuevo Gobierno municipal ya tienen "el cuadro pintado en impresionista" para, de esta manera, este jueves "poner la pintura" y decidir sobre las delegaciones y los portavoces. A su juicio, la distribución es "razonable y proporcional" y permite comenzar a articular el nuevo gobierno.

"Se trata de un paso importante en poco tiempo y que revela que en Valencia habrá un gobierno con tres pies que se compromete a trabajar en conjunto para no hacer reinos de taifas y trabajar desde la pluralidad", ha sostenido. En este sentido, ha incidido en que sobre los grandes temas de la ciudad hay un acuerdo "explícito" de que se desarrollarán "conjuntamente por las tres formaciones políticas".

REPARTO "RAZONABLE Y EQUILIBRADO"

Por su parte, el portavoz del PSPV ha mostrado su "satisfacción" porque se haya avanzado en la estructura del nuevo equipo municipal, al tiempo que ha indicado que se trata de un reparto "razonable y equilibrado" que permitirá dar "pasos firmes" para avanzar en la acción del nuevo gobierno "progresistas" de Valencia.

Asimismo, ha recalcado que harán "todos los esfuerzos posibles" en la reactivación económica y de empleo en la ciudad y que aportarán todos su conocimiento para dar "ese impulso" que "reactive y ponga en pie" a Valencia.

En similares términos se ha pronunciado Peris, quien también ha admitido sentirse "satisfecho" por el "gran paso hacia adelante" que se ha dado con este acuerdo que "muestra que esa sintonía ya no es a nivel de filosofía de programa político, sino también de organización de la estructura de gobierno que refleja la presencia de los tres y constituya un único gobierno", ha insistido.

Preguntado sobre qué puede aportar su formación política, Peris ha subrayado que València en Comú ofrecerá la perspectiva de hacer "nuevas formas de hacer política en la ciudad" en relación con la participación ciudadana, la transparencia o sobre cuestiones de innovación democrática. Asimismo, ha defendido que está de acuerdo con realizar
consultas ciudadanas para que los valencianos puedan opinar sobre cuestiones que afectan a la ciudad pero "se han de articular bien para que esté todo bien regulado y estructurado y de una forma correcta".

"TODOS GANAMOS"

Por otro lado, el alcalde Valencia considera que con esta distribución "nadie pierde ni gana, sino que todos ganamos". En esta línea, ha reconocido que, aunque en un principio no era partidario de "tantas áreas, ha cedido pero "eso no es perder, es debatir y discutir".

"Todos hemos cedido y no tengo la sensación de haber perdido ninguna pluma importante. En algunas cosas me han convencido y se han mejorado y no tengo ninguna sensación de perder", ha señalado. En este punto, ha puesto como ejemplo que con el tema de portavoces le han hecho cambiar de opinión por una cuestión de "visibilidad" de los otros grupos políticos que también están en el gobierno.

TRANSICIÓN

Preguntado por la transición de un gobierno a otro, Ribó ha bromeado con que se ha producido de "una manera normal con la alcaldesa en el sentido de su forma de normalidad". "Ha habido una muy vistosa pero de esa no quiero hablar", ha puntualizado. Además, ha reconocido todavía no tienen montado un equipo de gobierno para hacer la transferencia de poderes. "Cuando la tengamos sí que la haremos", ha sostenido.

Respecto a su ubicación en el hemiciclo, ha indicado que el equipo de Gobierno estará en los locales donde estaba el PP hasta ahora e intentarán tener una sala para las reuniones de cada grupo, a compartir a ser posible, para "no ocupar mucho espacio", así como despachos de secretarios de grupo y de los tres administrativos que tienen.

De este modo, el PP y Ciudadanos estarán donde ha estado siempre la oposición respetando 40 metros cuadrados por concejal por lo que irán situados en el tercer piso. No obstante, ha precisado que en el encuentro de este jueves se debatirá sobre la distribución.