Valencia.- EU-Entesa denuncia el "mal funcionamiento" de la depuradora de la Pobla de Farnals

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:17

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en la Diputación de Valencia, Josep Bort, denunció hoy el "mal funcionamiento" de la estación de depuración de aguas residuales (Edar) de la Pobla de Farnals, que trabaja a más del 58 por ciento por arriba de su capacidad, según señaló.

Así, indicó que la Edar Horta Nord, que da servicio a las poblaciones de Albuixech, Emperador, Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Puçol, Puig y Rafelbunyol, está diseñada para tratar 18.000 metros cúbicos diarios cuando, en realidad, según Bort, "está tratando cerca de 30.000 metros cúbicos de media diarios, con puntas de más de 40.000".

El responsable de EU-Entesa apuntó que está prevista una ampliación del caudal a 30.000 metros cúbicos diarios que será "totalmente insuficiente" y demandó una revisión del proyecto que contemple "no sólo las exigencias reales de la zona sino también el alarmante crecimiento urbano".

Al respecto, el diputado provincial indicó que planeamientos urbanos como los de Massalfassar o Albuixech prevén multiplicar la población por tres y por cuatro, al tiempo que destacó también el "incremento estacional en las urbanizaciones de las playas".

Esto provoca, en palabras de Bort, "un mal funcionamiento" de la depuradora y que vayan a parar al mar aguas con conductividad y nitrógeno amoniacal superior a los límites establecidos en la legislación. La depuradora "no puede eliminar correctamente las aguas que llegan y, por lo tanto, van a parar al mar sin estar en condiciones para hacerlo", aseveró.

Bort indicó que, según el informe correspondiente al más de abril, "hay dos puntos donde se han denunciado vertidos muy por encima de los límites del ordenamiento". Uno es el Polígono Industrial del Mediterráneo en Albuixec-Massalfassar y el otro un gran matadero de pollos en Rafelbunyol, señaló.

El diputado provincial afirmó que el vertido al mar de nitrógeno amoniacal por encima de lo establecido provoca la proliferación de las denominadas algas asesinas, que están causando la destrucción de la flora marina del litoral, la pérdida de la calidad de las aguas y la presencia de algas en las playas, apostilló.