Valencia.- Infraestructuras adjudica la segunda fase de las obras de ordenación de espacios exteriores del MuVIM

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 13:59

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado la segunda fase de las obras de ordenación de espacios exteriores del Edificio del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) con una inversión de 3,6 millones de euros, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicaron, este proyecto "viene a completar el conjunto de Jardines del Hospital de Valencia, comprendiendo por sí sólo una obra completa". Así, señalaron que los jardines actuales podrían asimilarse a un campo arqueológico plantado de árboles de distintas especies, en el que los restos arquitectónicos "aparecen a doquier" entre los edificios salvados de la demolición del Hospital en 1963.

Buena parte de estos restos arqueológicos (columnas y fustes) "fueron montados definiendo recintos que no se correspondían con su ubicación primitiva, induciendo a error a aquellos que querían reconocer su la antigua estructura del Hospital". Así, la propuesta de ordenación de los actuales jardines "parte de la idea de otorgar un tratamiento unitario a todo el espacio ajardinado construido en el solar resultado del derribo".

Esta actuación unitaria se apoya básicamente en la elección de un tipo de pavimento que sea capaz de lograr "esta buscada unidad". Un tapiz de piedra construido con piezas irregulares cubrirá todas las áreas libres de construcción. Además, sobre este tapiz aparecerán toda una serie de episodios que contribuirán a dotar a los jardines de los elementos necesarios "para su correcto funcionamiento", como son los espacios verdes, estanques, juegos de niños, bancos, y demás elementos.

Esta actuación tiene como objetivo la mejora del centro histórico, la creación de zonas ajardinadas de uso público y la dotación de equipamientos e infraestructuras suficientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

La superficie de la parcela asciende a 27.794 metros cuadrados (m2). La correspondiente a los edificios existentes es de 4.075 m2 por lo que la superficie total sobre la que intervienen en el proyecto es de 23.719 m2, de los cuales 17.735 m2 corresponden a esta actuación.

En este sentido, la actuación mantendrá la cota elevada del jardín actual respecto de las calles Guillén de Castro y Hospital, de manera que los accesos se siguen haciendo a través de las portadas existentes. Pero además, se proponen dos nuevos accesos, uno por cada una de las dos calles. Por Guillén de Castro junto al Museo de la Ilustración, incorporando plenamente las fachadas de los edificios de viviendas a los jardines.

A través de la calle Hospital se propone el acceso más principal. Se trata de un acceso común a los jardines y a la biblioteca. Una ancha y suave rampa acordará las cotas del interior del jardín. Sobre esta rampa se colocarán 24 columnas integras, que se conservan de las antiguas salas del Hospital, a modo de sala hipóstila a cielo abierto.

Además, en el interior de los jardines se llevará a cabo en un espacio libre de vegetación la instalación de todos los restos arqueológicos de menor entidad, hoy desperdigados por todo el territorio ajardinado. Estos restos convivirán con una nueva trama de naranjos amargos, cuyas copas quedarán a la altura de las personas que pasean por el jardín.

Por otro lado, se contempla el rescate arqueológico de la antigua Iglesia del Hospital, por lo que se contempla la excavación de sus restos arqueológicos hasta la profundidad sugerida por su cimentación y el acondicionamiento del espacio interior como nuevo ámbito de estancia de los jardines.

Para el edificio del Capitulet se tiene previsto cubrir sus fachadas por plantas trepadoras que tapicen sus fachadas convirtiéndolo en un edificio verde dotándolo de mayor intensidad.

Un elemento de pérgola construido frente a la fachada más corta del MUVIM contribuirá a cualificar el espacio vacío entre los tres edificios existentes (Museo, biblioteca y Escuela de Artesanía) constituyendo una especie de atrio común o plaza cubierta. La zona de juegos infantiles se situará en la nueva organización entre los edificios que hoy ocupa la biblioteca pública.