Valencia.- Real se compromete a defender "a ultranza" a los letrados vlencianos sin "ningún tipo de reparo"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:34

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato al cargo de decano del Colegio de Abogados de Valencia Francisco Real aseguró hoy que se compromete a defender "a ultranza" a los letrados valencianos "sin ningún tipo de reparo". Así lo indicó en la jornada de presentación de su candidatura que, según dijo, se basa en un proyecto de 49 puntos "muy realista, ambicioso y reivindicativo".

Afirmó que su candidatura se centra "en la defensa del abogado a ultranza, en el ejercicio de la profesión libre, en la independencia, en que la prestación de servicios sea de calidad y, si para ello nos tenemos que enfrentar con la administración central, autonómica o de cualquier tipo,lo vamos a hacer, igualmente con la administración de Justicia.

En este sentido, avanzó que no tendrán "ningún tipo de reparo en luchar contra esto porque entendemos que es en beneficio de la sociedad". "No puede existir un Estado de Derecho sin un abogado independiente de cualquier tipo de cortapisas de cualquier naturaleza, de cualquier color o de cualquier partido político", dijo, y añadió que la abogacía "por definición tiene que ser independiente".

Real afirmó que su candidatura está formada por un grupo "muy heterogéneo" que comenzó a gestar el proyecto en diciembre del pasado año. "A partir de ahí, hemos estado haciendo reuniones y consensuando un programa muy realista que mejora la situación del abogado, el ejercicio de la abogacía y la situación y relaciones del colegio con los abogados y la prestación del servicio", señaló, y añadió que en él "se tiene en cuenta la sociedad valenciana donde está inmerso y en el que existen 49 puntos concretos".

En este sentido, preguntado por algunas cuestiones que han afectado a los abogados en el último año como la refente a la mutualidad, indicó que se trata de "un problema de la previsión social de la abogacía" sobre el que "se ha debatido mucho" y que "hoy se ha convertido en un plan de pensiones".

"Ya no es lo que se pensaba que iba a ser para todos los colegiados y lo que se ha estado recomendando desde el propio Colegio es, según la edad de cada uno, o bien darse de alta como autónomos o buscar esa jubilación de otra forma porque la mutualidad se convierte en un plan de pensiones".

Asimismo, en relación con el turno de oficio, indicó que era uno de los puntos objeto del programa con el fin de conseguir la retribución y la regularidad de todos los pagos y que los letrados cobraran un importe de seguro de accidentes.

No obstante, afirmó que hace apenas una semana, como presidente del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunitat, cuyo cargo deja el 9 de noviembre, firmó un convenio por el que la conselleria de Justicia se comprometió a pagar en días concretos las certificaciones del turno de oficio; que concedió la cifra de 6.000 euros para pagar un seguro de acidentes y dio una subvención para formación. "Es un logro que ya se puede decir como tal", dijo, y recordó que se trata de "una antigua reivindicación de la abogacía, como se ha visto en los sucesivos programas de los decanos y hoy es una realidad".

La candidatura de Real cuenta con la presencia de María José Sancruz Ayo como vicedecana; Tomás Trénor como diputado primero; Diego Muñoz-Cobo como tercero; Francisco Nemesio Casabán como quinto; Héctor Miguel Paricio como séptimo; Blanca Fortanet como novena; Rebeca Lino como undécima y Rafael Iniesta como bibliotecario.

Entre las propuestas recogidas en el programa se encuentra el amparo colegial; el establecimiento de un diputado de guardia; servicios colegiales en la Ciudad de la Justicia; cuota cero por maternidad y por enfermedad grave; la deontología como estilo profesional; la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación como órgano de asesoramiento de primer nivel; información contínua y la negociación con los responsables de las administraciones públicas, entre otros.