Vela asegura que en enero la Generalitat "estará en condiciones" de presentar un plan de pagos a los contratistas

Bonig destaca los 60 millones invertidos en el TRAM de Castellón

Bonig Y Vela
BENJAMIN ALBIACH GALAN/GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 21:10

CASTELLÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha avanzado este miércoles que en enero la Generalitat "estará en condiciones" de presentar a los contratistas de obras públicas un plan de pagos, que por supuesto se cumplirá".

El conseller, preguntado sobre si la Generalitat está elaborando algún plan de pagos no sólo para las farmacias sino también para Bienestar Social o para los contratistas, ha apuntado que tanto para las farmacias como para el resto de proveedores se presentará "muy pronto" un plan de pagos.

Vela ha indicado que "antes de final de año" los problemas de liquidez de la Generalitat "se van a resolver a través de la emisión autorizada de bonos que se va a hacer". En este sentido, ha matizado que "en ese momento podremos anunciar pagos no sólo para farmacias sino para obra pública, para proveedores de sanidad, para centros de tercera edad, etc".

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones en Castellón, en una comparecencia junto a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012.

Asimismo, preguntado sobre si la Generalitat contempla la posibilidad de qué no se pueda colocar la totalidad de la emisión de los bonos patrióticos, el conseller ha señalado que esa es una competencia de la Conselleria de Economía, aunque ha opinado que "no se justificaría que esa emisión no se colocara porque además resulta realmente atractiva" e incluso ha animado a los presentes a "que suscriban bonos porque es una inversión muy apetecible".

Además, el titular de Economía ha pedido "no excusas porque la culpa no es nuestra", pero sí ha mostrado toda la "comprensión para las personas que están sufriendo retrasos importantes en los pagos debidos a una falta de liquidez porque los unos mercados financieros que se han cerrado", ha señalado.

Por otro lado, el conseller preguntado las declaraciones de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, exigiendo el pago de la Generalitat a las farmacias, Vela ha reiterado que "muy pronto" las farmacias van a recibir algún pago. Asimismo, ha instado a la ministra Pajín a que pregunte al presidente del Congreso, José Bono, o a José Mª Barreda por qué las farmacias de Castilla la Mancha llevan desde "mayo o junio sin cobrar".

AUMENTO DE LAS INVERSIONES

El conseller también ha subrayado que las inversiones reales --el capítulo VI de los presupuestos-- que se llevarán a cabo en la provincia de Castellón en 2012 ascienden a "50 millones de euros y representan un 20,1% del total que se invertirá en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales". "A estas inversiones hay que sumar otras que llevan a cabo las empresas públicas en la provincia de Castellón", ha explicado.

Durante su intervención, José Manuel Vela también ha anunciado que la conselleria de Hacienda y Administración Pública va a destinar en 2012 un total de 4.800.000 euros a la rehabilitación del edificio de la Fábrica Dávalos' y a la remodelación integral y construcción del nuevo estadio de atletismo Gaetà Huguet.

Además, el conseller ha mostrado su satisfacción porque se van a destinar 1.500.000 euros a la rehabilitación de 'Villa Elisa', ubicada en la localidad castellonense de Benicàssim.

INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que desde el Consell "seguimos invirtiendo en transporte público a pesar de la crisis y las restricciones presupuestarias porque lo consideramos una política social".

Asimismo, ha destacado los 60 millones de euros que tiene en estos momentos en ejecución y licitación la Generalitat Valenciana para desarrollar el TRAM de Castellón.

Bonig ha recordado que el precio del billete que pagan los usuarios cubre sólo el 50 por ciento de su coste en Valencia y el 18 por ciento en Alicante, y ha subrayado que el resto "lo cubre la Generalitat a través de sus presupuestos sin una sola aportación del Estado".

La consellera ha lamentado que en los últimos Presupuestos del Estado "haya desparecido el tercio de lo presupuestado que cubría la Administración Central para las inversiones de transporte público en Valencia, aunque se haya mantenido para otras ciudades como Sevilla, Málaga, Tenerife o Barcelona", ha indicado.

A preguntas de los medios sobre la asignación de 50.000 euros para el bucle central del TRAM, la consellera ha explicado que "la licitación de la obra sale por 7.700.000 euros y los pagos se harán en cinco anualidades como ocurre con otras obras como la CV-13 o la CV-18. Se hace así para permitir licitar obras".

Por otro lado, ha recordado que el Consell ha invertido en los últimos años 133 millones de euros en carreteras. "El tramo que une la Pobla Tornesa-Aeropuerto de la CV-10 ha tenido un coste de 58,2 millones de euros, la CV-13 19.7 millones de euros, mientras que la duplicación de laCV-18 han sido 14,7 millones", ha señalado.

Bonig ha explicado que la CV-13 ha tenido un importante sobrecoste por la necesidad de que "cumpla la función de alternativa a la N-340, ante el incumplimiento del Ministerio de Fomento de desdoblar esta carretera".

Preguntada sobre cuándo se volverá a trabajar sobre la línea 2 del TRAM --que unirá las localidades de la Plana-- la consellera ha indicado que "no se ha dejado de trabajar nunca. Se está estudiando y continuaremos con los estudios de planteamiento".

Contenido patrocinado