Vicky Sevilla y Flama, chef del año y restaurante revelación 2023 para la Academia de Gastronomía de la Comunitat

Vicky Sevilla recoge el galardón Chef del Año en los premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana
Vicky Sevilla recoge el galardón Chef del Año en los premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana - GVA (TWITTER)
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 15:33

Mazón muestra su "orgullo" por un sector "estrella" que "no se conforma" tras haber llegado a la "excelencia"

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector gastronómico se ha puesto sus mejores galas este lunes con motivo de la entrega de los premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, que ha reconocido a Vicky Sevilla, de Arrels, como Chef del Año y a Flama como Restaurante Revelación 2023.

La cita ha reunido a mediodía a representantes del sector y de la sociedad civil en un acto en el Hotel Las Arenas conducido por el ilusionista Anthony Blake al que también ha acudido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, entre otras autoridades.

Vicky Sevilla, del restaurante Arrels de Sagunt (Valencia), ha sido coronada como Chef del Año; la categoría Restaurante Revelación ha distinguido a Flama, de València; el premio Talento Emergente ha reconocido a Lenin Busquet y también se ha galardonado la Trayectoria Gastronómica del restaurante Paco Gandía de Pinoso (Alicante).

La chef del año 2023, en declaraciones a los medios tras saberse ganadora, se ha mostrado "muy contenta y muy agradecida" ante una distinción que ha extendido a todo su equipo y que, aunque la recibe con 31 años, llega después de casi 15 años de profesión. "Lo de joven ya es un poco relativo", ha comentado.

Vicky Sevilla define Arrels como un establecimiento de cocina "de Mediterráneo". "Intentamos cocinar la despensa de este, tenemos mucha verdura, mucha huerta, mucho mar y productos de temporada", ha destacado.

Asimismo, ha puesto en valor eventos como el de este lunes porque "cuanto más unidos estemos va a ser mejor para captar el turismo y toda la cultura de gastronomía". "Creo que es muy importante crear un destino fuerte y creo que la Comunitat valenciana tiene los mejores restaurantes de España", ha afirmado.

RESTO DEL PALMARÉS

La distinción al Mejor Producto ha sido para el aceite de oliva Lágrima de la Cooperativa de Viver; el galardón al Equipo de Sala ha recaído en la plantilla del establecimiento Aragón 58 de València; se ha reconocido como Mejor Empresa Gastronómica a Carmenita Especias y la Mejor Jefa de Cocina 2023 ha sido Carolina Álvarez del restaurante Quique Dacosta.

Como Mejor Gestión Sostenible de 2023 se ha reconocido a SH Levante por el proyecto +Prop; Jesús Trelis ha recibido el premio de Comunicación Gastronómica por 'Historias con delantal'; se ha concedido la Mención Especial de Fotografía Gastronómica a Mikel Ponce y la categoría Mundo del Vino ha distinguido a la Bodega Casa Los Frailes.

MAZÓN: "QUÉ ORGULLO HABLAR DE UN SECTOR ESTRELLA"

El presidente de la Generalitat, que junto a Quique Dacosta ha entregado el galardón de Mejor Chef, ha trasladado el sentimiento de "orgullo" del Consell de presentar a la Comunitat Valenciana cuando viaja a certámenes internacionales como las ferias de Fankfurt, Berlín, Fitur o la World Travel Market de Londres. "Qué orgullo hablar de un sector profesional, que ya es maduro, que es estrella", ha indicado.

Mazón ha destacado que la gastronomía está "en el podio" entre los motivos por los que los turistas visitan la Comunitat Valenciana, y la ha reivindicado como "ente propio, ecosistema real de calidad y superación". Así, ha agradecido al sector "haber llegado a la excelencia y no conformarse, seguir mejorándola cada día". "Es un orgullo y honor poder fardar ahí fuera", ha insistido. También ha puesto en valor su capacidad para tener talento.

Por su parte, la presidenta de la Academia de Gastronomía, Belén Arias, ha dedicado un recuerdo para Isabel Mijares, primera enóloga de España recientemente fallecida, y ha resaltado la Comunitat Valenciana como "punta de lanza en la gastronomía de este país", con "la mejor despensa" de España y cada vez más marcas de calidad, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. "Lo que está ocurriendo en nuestra comunidad a nivel gastronómico no tiene parangón", ha asegurado.

"En un momento incierto, la gastronomía sigue siendo el lenguaje que nos une", ha remarcado, para hacer mención al lema de la institución: "La vida sin gastronomía no es vida". Así, ha señalado que "queda mucho por hacer, aunque hay que empezar por lo más importante, creérnoslo".

La concejala de Turismo, Paula Llobet, ha subrayado que la designación de València como capital verde europea es un reconocimiento al trabajo colectivo durante décadas, en el que "la gastronomía ha tenido mucho que decir".

Contador