Víctimas del metro creen que el Consell tenía que haber dado ayudas con "transparencia" y no "favores de casa en casa"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 19:16

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha subrayado este martes que el Consell tenía que haber dado ayudas "de manera transparente", "siempre dentro de la legalidad" y no "ir de casa en casa haciendo favores".

La AVM3J se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el exdirector general de Coordinación de la Generalitat y encargado de atender a los familiares del accidente del metro de 2006, Enrique de Francisco, dijera en las Corts que el entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino, era "el más interesado" en ayudar a las víctimas y que ofrecieron "atención personalizada".

En concreto, Enrique de Francisco indicó en la comisión de investigación del accidente del metro --en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- que ayudaron a 41 personas a conseguir o mejorar su empleo y que dieron becas, ayudas a la vivienda y atención psicológica, entre otras. "A quien nos pedía ayuda se la dábamos, a quien no nos pedía ayuda, no se la dábamos", subrayó.

Para la asociación de víctimas, esta comparecencia fue "muy interesante", porque "por primera vez un miembro del Consell ha reconocido que se ofrecieron ayudas a familiares de víctimas del accidente, lo que siempre había sido negado por Juan Cotino y por el Gobierno valenciano del Partido Popular".

"Enrique de Francisco, que fue mano derecha del vicepresidente Víctor Campos en 2006, relató con pelos y señales en qué consistió el trato con los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente de metro", ha dicho la asociación.

La AVM3J ha destacado que mientras el PP se "empeñó en demostrar la excelente actuación del Gobierno valenciano de 2006", el resto de grupos parlamentarios criticaron que no se hubiese creado una agencia que gestionara con "objetividad e igualdad" las ayudas.

La asociación ha resaltado que "precisamente, la falta de transparencia y coordinación en las ayudas, ha sido una de las quejas denunciadas por la AVM3J durante todos estos años". En este sentido, ha recordado que en 2007 redactaron un documento que entregaron al entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, en la reunión que mantuvieron con él el 8 de marzo, "a la que también asistió Enrique de Francisco, aunque no la recordaba".

"Desde la asociación siempre hemos criticado lo desatendidos que quedaron los heridos y heridas una vez recibieron el alta hospitalaria, teniendo que buscarse la vida cada uno como buenamente pudo. Y por eso pedimos la creación de un órgano que orientara a las víctimas y sus familiares, en todos los trámites y cuestiones que pudieran necesitar", ha explicado.

"INFORMANDO A TODOS"

Pero ha destacado que todo esto se tenía que haber hecho "siempre dentro de la legalidad" e "informando a todos". "Nunca ir de cada en casa haciendo favores", ha dicho la AVM3J.

"El hecho de ser víctima de una tragedia no da derecho a recibir un trato de favor y pasar por delante del resto de ciudadanos en los baremos requeridos o cualquier otro requisito", ha manifestado. Así, considera que "se puede tener en cuenta algún caso concreto que sí requiera una intervención inmediata por parte de la administración", pero "siempre de manera transparente". "En ningún caso la norma general debe ser ir de casa en casa ofreciendo favores", ha concluido.

Contenido patrocinado