El VLC Urban Festival deja huella en forma de murales en el barrio Cabanyal

Publicado 04/10/2019 11:36:43CET
Mural realizado en VLC Urban Festival Barris en Moviment
Mural realizado en VLC Urban Festival Barris en Moviment - VLC URBAN FESTIVAL BARRIS EN MOVIMENT

VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del VLC Urban Festival Barris en Moviment ha dejado huella en el barrio del Cabanyal --en forma de murales de arte urbano-- y busca repetirse el próximo años en otra zona de la ciudad.

Esta cita cultural, celebrada del 25 al 29 de septiembre, ha contado para su estreno con la colaboración del Instituto Cultural Italiano de Barcelona, el Ayuntamiento de València y la EMT.

El festival ha dejado murales realizados por artistas, que se reparten por distintos puntos del barrio del Cabanyal-Canyamelar y que reflejan "la creatividad, las preocupaciones de los habitantes y las señales identitarias de la ciudad", destacan los impulsores del evento en un comunicado.

Ericailcane en la calle Pescadores 20; Dado en Eugenia Viñes 101; Ck8 e Suf en plaza Virgen de Vallivana 7; David de Limon e Barbiturikills en Batisfera; Sr. Luigi en Kabra Bike School y Soledad Ballester en Espadan 31 fueron los artistas y los enclaves que han sido intervenidos y que seguirán presentes en las paredes como recordatorio de este festival, que contó con la participación de autores italianos y valencianos.

El tradicional murciélago de València rodeado de insectos, figuras coloridas, rostros, conejos aparecen en las obras murales, en las que también surgen las preocupaciones de los habitantes como el reconocimiento de la identidad gitana del barrio a través del mural homenaje al boxeador Johann Wilhelm 'Rukeli' Trollman, víctima de la política racista nazi.

Además, Las Naves fueron la sede de Fruit, la exposición de revistas artísticas, tradicionalmente realizada en Bolonia, que se llevó a cabo por primera vez en València, de los conciertos y de charlas en las que se abordaron temas como 'La gestión de la música callejera en el espacio público: la calle como escenario de intercambio'.

El rap y el hip hop valenciano e italiano pusieron ritmo al VLC Urban Festival Barris en Moviment, que sirvió para conectar aún más a Bolonia y València, ciudades hermanas desde 1980. Los conciertos en los que participaron Pupilles, Ensi, JazzWoman, KaosOne & Dj Craim y Colle Der Fomento fueron, sin duda, una de las actividades que consiguieron una mayor respuesta, llenando el aforo de La Mutant.

La elaboración de pizzas a la manera tradicional italiana, realizada en el espacio creativo Drasaness 52, fue otra de las partes del programa más exitosas de esta primera edición.

La comisaria del festival, Eleonora Battiston, considera que Barris en Moviment "ha conseguido su objetivo de poner en el centro de la discusión las distintas expresiones del arte urbano, las similitudes y diferencias con lo que se hace en Italia y España, los intentos de asimilación por parte de la cultura mainstream y sobre todo su capacidad de reflejar e incidir al mismo tiempo en lo que sucede en los barrios".

Contador