Las webs del 63% de los municipios valencianos de más de 10.000 habitantes está por debajo del 50% en transparencia

Web del Ayuntamiento de València
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 11:30:02CET

Solo la ciudad de València alcanza el "nivel de excelencia" con un 84% de cumplimiento de los indicadores

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 63% de los municipios valencianos de más de 10.000 habitantes están por debajo del 50% de cumplimiento de los indicadores que evalúan la transparencia de sus sitios web. Únicamente la ciudad de València alcanza el "nivel de excelencia" en transparencia con un 84% de cumplimiento de los indicadores.

Así se desprende del último Observatorio sobre Transparencia, Gobernanza y RSC de las administraciones públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirigen los profesores Hugo Aznar, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y Pilar Paricio, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Según el estudio de la CEU UCH, "el tamaño de los municipios influye en el cumplimiento de los indicadores de transparencia, registrando un menor nivel de cumplimiento los municipios pequeños".

Sin embargo, añade, "no se observan diferencias en función del partido político que gobierne el municipio: el estudio demuestra que este aspecto no influye en el nivel de cumplimiento de los indicadores de transparencia".

SUSPENSO EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los aspectos con mayor grado de cumplimiento, "por encima del 90%, están los relacionados con variables legales e institucionales, pero la mayoría de municipios suspende en participación ciudadana. Y más del 90% de los ayuntamientos analizados no publica la relación de puestos de trabajo ni las retribuciones", apunta el análisis.

Las evaluaciones del Mapa Infoparticipa, creado por la Universidad Autónoma de Barcelona, miden los niveles de cumplimiento de la transparencia y participación ciudadana en base a un total de 52 indicadores. Este Mapa, al que ahora se incorpora la Comunitat Valenciana a través del estudio del Observatorio de Transparencia de la CEU UCH, ya incluye resultados de comunidades como Cataluña, Madrid o Murcia, entre otras.

Tras el estudio de los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, el Observatorio de la CEU UCH continuará el análisis hasta completar el resto de municipios valencianos de menor población. La información sobre las evaluaciones realizadas puede consultarse en la web del Mapa Infoparticipa (mapainforparticipa.com), sobre calidad y transparencia de la información pública.

SOBRE EL OBSERVATORIO

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene como objetivos el desarrollo de líneas de investigación en materia de Gobernanza, Transparencia y Comunicación institucional, Responsabilidad Social Corporativa, Ética aplicada y Compliance corporativa. Los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Pilar Paricio, Elvira Alonso, Aurora Edo, Javier Pinazo, María Puchalt y Teresa Bruno integran el equipo investigador del Observatorio.

La sesión de presentación, presidida por la rectora Rosa Visiedo, ha contado con la participación de expertas invitadas como Marta Corcoy, periodista e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Natalia Ajenjo, consultora y analista de Visión Legislativa.

La presentación del Observatorio de la CEU UCH sobre Transparencia, Gobernanza y RSC de las administraciones públicas forma parte del ciclo de actos conmemorativos del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2018), realizados en colaboración con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana. Esta sesión da continuidad a la celebrada el 28 de septiembre sobre el derecho a la participación en los medios de comunicación, donde se presentaron las conclusiones del I Congreso Internacional de Ética, Derecho, Información y Comunicación EDIC.