AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME
VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha recibido un total de 1.515.941 turistas extranjeros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 11,5% más que en el mismo periodo de 2017 y un 6% por encima de la media nacional, según los datos de la encuesta Frontur-Egatur que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, se ha incrementado tanto las entradas por vía aérea (+13,4%) como por carretera (+17,6%), así como los viajes por motivo de ocio y vacaciones han aumentado un 12,4% y el de negocios un 24,1%.
Con respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros en la Comunitat durante los tres primeros meses de 2018, alcanzó los 1.468,9 millones de euros, cifra que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2017.
Por mercados, el británico crece ligeramente un 0,8% y un 0,3% el gasto realizado. Destaca el comportamiento del mercado de Países Nórdicos que durante 2018 ha incrementado un 21,1% el número de turistas y un 18,1% el gasto.
Además, en este periodo el mercado alemán se ha incrementado un 24,1% y el gasto turístico 27,9%; el mercado italiano registra incrementos del 10,5% en turistas y del 15,3% en el gasto; el mercado holandés crece un 22,4% y el gasto un 37,2%; y los turistas de Bélgica han aumentado un 22,5% y el gasto un 16,3% con respecto al primer trimestre de 2017.
DATOS MARZO
En cuanto al mes de marzo, la Comunitat Valenciana ha recibido618,406 turistas extranjeros, lo que representa un incremento interanual del 17,4%, superior a la media española (9,6%). Además, el gasto que realizaron los turistas extranjeros fue de 601 millones de euros, un 16,4% más con respecto al mismo periodo de 2017.
Por mercados, Reino Unido incrementó un 8% el número de turistas aunque el gasto decrece un 3,1%, mientras que el francés lo hizo en un 14,4% y el gasto en un 3,1%. Destaca el comportamiento de los turistas procedentes de países nórdicos, que se incrementaron un 29,7% y el gasto un 40% con respecto a marzo de 2017, así como el mercado alemán que registra también un incremento del 29,7% en el número de turistas y un 41,6% en el gasto.
Otros mercados con comportamientos destacables son el mercado italiano que incrementó en un 15,6% el numero de turistas y un 16,4% el gasto que realizaron; y el mercado holandés que aumentó un 23,4% y el gasto se incrementó un 24,7% interanual.
Las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto se incrementaron el pasado mes de enero un 19,4% interanual y por carretera un 18,7%.Además, destaca el incremento de los viajes por motivo de ocio, recreo y vacaciones en un 20,5% interanual y de turismo por motivos de trabajo y negocios en un 20,9%.
AVT: "VAMOS POR EL BUEN CAMINO DE LA DESESTACIONALIZACIÓN"
El director de Estrategia Territorial Turística de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Josep Gisbert, ha señalado que estos resultados indican que se va "por el buen camino de la desestacionalizacion", por lo que seguirán trabajando en 2018 en diferentes líneas para atraer "nuevos mercados con el objetivo mejorar la rentabilidad del turismo en la Comunitat".
En esta línea, ha apuntado que uno de los objetivos en esta legislatura es trabajar con los mercados y con los segmentos de demanda dispuestos a "elevar el gasto". Por ello, ha recordado que la estrategia de promoción en ferias de la AVT es, además de participar en certámenes para consolidar mercados con los que ya se trabaja, "potenciar otros distintos con grandes posibilidades".