La Diputación de Castellón financiará el Centro de Recepción de Visitantes de la Basílica de San Pascual

MOLINER Y BENLLOCH HAN FIRMADO UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN
DIPUTACIÓN
Publicado 05/10/2018 13:30:47CET

CASTELLÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La Diputación reforzará su impulso al turismo sacro con el Centro de Recepción de Visitantes de la Basílica de San Pascual de Vila-real (Castellón), que financiará íntegramente, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Así, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado junto al alcalde de Vila-real, José Benlloch, el protocolo de colaboración mediante el cual el Gobierno provincial compromete la financiación íntegra de la realización del Centro de Recepción de Visitantes de la Basílica, Convento y Real Capilla de San Pascual en Vila-real.

Con este nuevo impulso inversor, la Diputación se consolida como la administración que más recursos destina a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Vila-real vinculado a su patrón, San Pascual, y al impulso del turismo religioso en la ciudad como fuente de creación de nuevas oportunidades económicas y de empleo, según la Diputación.

El presidente Moliner ha asegurado que hoy es un día "importante" porque entre todos "hemos hecho posible dar el paso de convertir este gran patrimonio cultural en una oportunidad de futuro para Vila-real y la provincia". "Desde el Gobierno provincial estamos convencidos de que proyectar en la sociedad los valores de San Pascual y su legado tiene un claro impacto turístico, cultural y social que beneficia a Vila-real y, por ende, a toda la provincia", ha añadido.

Moliner ha señalado estar "muy orgulloso" del patrimonio histórico, artístico y religioso, y ha dicho que se trabajo para que su difusión y puesta en valor "revierta también en nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos y municipios, y este nuevo centro de recepción de visitantes será clave para conseguirlo".

OPORTUNIDAD DE FUTURO

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que esa transformación será posible "haciendo posible algo que creíamos necesario, que es que algo tan arraigado en la estima y en la tradición de todo un pueblo fuéramos capaces de transformarlo en una oportunidad de futuro".

Al respecto, ha apuntado que "no sólo podíamos vivir del sentimiento y la fe, teníamos que ser capaces de transformarlo en una oportunidad para que mucha más gente viniera a conocernos y quienes vinieran se encontraran unas instalaciones mucho mejores para llevarse un recuerdo a la altura de la estima que el pueblo de Vila-real le tiene a su patrón".

Una colaboración "histórica" en palabras del alcalde del municipio, José Benlloch, quien ha agradecido a la Diputación su implicación y ha señalado la importancia "de esta actuación en torno al patrón de Vila-real, San Pascual, y para las oportunidades que cada vez más estamos intentando poner en valor desde el punto de vista turístico y como símbolo de unión de todos los vila-realenses".

La firma de este protocolo se ha producido antes de la celebración del Consejo de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de San Pascual Baylon de Vila-real de la que la Diputación forma parte como patrono. La Diputación de Castellón mantiene además un convenio de colaboración con la Fundación a través del que articula su aportación anual de 10.000 euros para contribuir a la actividad y cometidos de la misma.

A través de la financiación de la Diputación, la Fundación Pro-Monasterio y Basílica San Pascual Baylón va a poder llevar a cabo la adecuación de dependencias y fachada del convento de las Hermanas Clarisas para la realización del Centro de Recepción de Visitantes de la Basílica, Convento y Real Capilla de San Pascual.

En la previsión de trabajos a llevar a cabo se incluye adecuar dos salas contiguas situadas junto al acceso al convento por la calle San Pascual, y convertirlas en sala de recepción de visitantes equipada para la proyección de audiovisuales; y adecuar y remodelar el acceso a esta sala desde el vestíbulo de acceso, sustituyendo los escalones existentes por una rampa.

Además, se pretende hacer accesible el baño existente para usuarios con movilidad reducida; remodelar la fachada exterior del volumen que comprende esta sala, mejorando su aspecto; y la sustitución de la cubierta plana actual, muy deteriorada, por una cubierta inclinada a un agua, con teja que la integre en su conjunto.

Turisme Valencia ofrecido por