Las empresas turísticas de Orihuela Costa (Alicante) rechazan la tasa turística porque podría desviar clientes

Publicado 24/10/2017 18:10:49CET

ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de hostelería y restauración y del sector turístico de Orihuela Costa han rechazado la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana. En un comunicado, de este martes, han expuesto que por su situación limítrofe con Murcia una tasa podría suponer un desvío de clientes hacia destinos de la comunidad autónoma vecina, "sin tasa turística y a precios más ajustados".

El colectivo de empresarios ha basado su rechazado en el informe elaborado por expertos de la Universidad de Alicante (UA) sobre el impacto de esta tasa en la Comunitat Valenciana y en la propia experiencia con sus clientes fuera de temporada alta.

Asimismo, han alertado de que la tasa pondría "igualmente" en riesgo los ingresos derivados del turismo "en temporada media y baja, especialmente, en tanto que no se podría competir en igualdad de condiciones con Murcia, un territorio que no se plantea la aplicación de ningún tipo de tasa similar a la valenciana".

A su juicio, las empresas del sector turístico oriolano y de toda la Vega Baja se verían "enormemente desfavorecidas" en los casos de grupos organizados de turistas "con precios muy ajustados (estimando el pago de un euro por persona y noche), así como en los casos de ocupaciones de larga estancia de visitantes europeos de la tercera edad".

"La destrucción de empleo en el sector turístico a consecuencia de la aplicación de la tasa y su repercusión negativa en servicios auxiliares, como lavandería, transporte y proveedores de bebidas y alimentos, puede ser una lamentable realidad precisamente en temporadas del año en las que el trabajo es más necesario para la población de la zona", han razonado.

Ante todo ello, la Asociación OC AVANZA y las empresas de hostelería y restauración de Orihuela Costa "ven necesario y urgente" iniciar una negociación sobre aspectos como "su aplicación o no según temporada", para ajustarla "solo en temporada alta, o bien aplicarla con tarifas distintas en función de cada época del año, que la misma se limite a un número determinado de pernoctas o incluso que no se tenga en cuenta a los menores de edad".

Asismimo, se ha reclamado que el decreto del Consell de la Generalitat "implemente medidas y recursos efectivos para sacar de la situación de impunidad tributaria a los muchos alojamientos ilegales existentes en nuestro territorio, que defraudan no solo impuestos sino también causan perjuicios directos al sector turístico".

La patronal oriolana entiende que "supondría también un importante incremento de ingresos para la administración pública valenciana", y que podría hacerse de manera "muy sencilla, simplemente comprobando cómo en webs muy populares se ofertan alojamientos que por ejemplo no exhiben número de licencia".

Turisme Valencia ofrecido por