Entidades y administraciones celebran que la Semana Santa de Alicante sea de Interés Turístico Nacional

Publicado: viernes, 11 febrero 2022 17:05

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la capital han celebrado este viernes el reconocimiento que se la ha otorgado a la Semana Santa de la capital como fiesta de Interés Turístico Nacional.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se ha reunido con el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis, para poner en valor el reconocimiento. También el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, han indicado en un comunicado que la decisión "premia 420 años de historia y tradición".

Colomer ha explicado que la Semana Santa de Alicante "contribuye a la búsqueda de la singularidad y de acentuar aquello que nos hace más auténticos, y desde el prisma turístico es una magnífica noticia". Además, ha resaltado que "es una fábrica de emociones donde destaca la espiritualidad, la cultura, los valores, la tradición, o la historia".

Por su parte, Llopis ha remarcado que desde que la Semana Santa de Alicante fue reconocida en 2009 como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, "nuestro objetivo ha sido conseguir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Además, ha recordado que es una fiesta que lleva desde el siglo XVII en la que han participado "muchas generaciones de alicantinos que la han hecho grande", por lo que ha reconocido el esfuerzo de todas las hermandades.

Actualmente, existen 27 hermandades y cofradías en Alicante con un total de 56 pasos y 9.000 personas inscritas como socios directamente vinculados con la Semana Santa de Alicante".

Por último, Llopis ha resaltado que la Semana Santa de Alicante "es un enriquecimiento de la propia idiosincrasia de la Semana Santa, ya que es diversa, y aúna tradición, cultura, historia, y gastronomía".

"RECONOCIMIENTO A MILES DE PERSONAS"

Paralelamente, Barcala ha indicado que "es un reconocimiento al trabajo de miles de personas y muchas generaciones, que han hecho de nuestra Semana Santa un gran acontecimiento religioso, turístico y cultural". Igualmente, se ha comprometido a "seguir impulsando "esta celebración que tiene ya 420 años de historia".

"Estamos contentos y orgullosos por este reconocimiento, que es de justicia y más que merecido", ha añadido Barcala, quien ha añadido que así se confirma "el gran valor de la historia, la tradición y el sentimiento que ponemos los alicantinos en nuestra Semana de Pasión y en el desarrollo de sus 28 procesiones, preparativos y múltiples actos complementarios".

El primer edil recalca que este reconocimiento como Fiesta de Interés Nacional "no sólo es un espaldarazo para la Semana Santa, sino que también tiene un gran impacto para la promoción turística y de la imagen de la ciudad".

"SE HA HECHO JUSTICIA"

Asimismo, Sánchez ha asegurado que "se ha hecho justicia" con la calificación y ha afirmado que "es un título francamente merecido y que premia el esfuerzo continuado durante muchos años de millares de hermanos y cofrades".

También ha valorado "la abnegación de un colectivo que lleva dos años sin procesionar, que fueron los primeros de España en decidir la suspensión de las procesiones y que ahora han encontrado el merecido premio".

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha calificado la declaración de "ansiada, necesaria y justa" por disponer de aspectos "que la convierten en singular, como la imaginería, el rigor, las composiciones musicales, la historia".

Para finalizar, Jiménez ha declarado que "este título contribuirá también a la desestacionalización turística". "Este es el primer paso del Equipo de Gobierno para seguir favoreciendo las declaraciones y títulos honoríficos de las distintas fiestas de Alicante. Una ciudad como Alicante no se entendería sin la riqueza y calidad de sus fiestas", ha zanjado.

Leer más acerca de: