Publicado 26/06/2020 14:48:07 +02:00CET

Las oficinas de turismo de València inician el proceso de certificación para obtener el sello 'Safe Tourism'

Oficina de Turisme, imagen de archivo
Oficina de Turisme, imagen de archivo - AYTO - Archivo

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de turismo de la ciudad de València han iniciado el preceso de certificación del Instituto de Calidad Turística para obtener el sello 'Safe Tourism', con el que el Ayuntamiento pretende "generar confianza en los turoperadores y turistas".

El proceso de auditoría se emprenderá el lunes, 29 de junio, después del desarrollo y adaptación de los planes de contingencia y protocolos necesarios para garantizar la seguridad en las Oficinas de Información Turística de la Ciudad, tanto de los trabajadores de dichos puntos como de los visitantes a la ciudad de València.

El concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha visitado este viernes la Oficina de Información Turística ubicada en la sala de llegadas del Aeropuerto de València, junto al director del Aeropuerto, Joaquín Rodríguez, y el director de Visit València, Antonio Bernabé, para comprobar cómo se han implementado las medidas requeridas para obtener este certificado, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las oficinas turísticas son uno de los 21 subsectores para los que el ICTE ha desarrollado protocolos, validados por el Ministerio de Sanidad, y que pueden optar al sello 'Safe Tourism Certified' al haber implantado el Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19.

Un sello con el que se persigue "generar confianza en los turoperadores y turistas, y apoyar la imagen de España como destino seguro".

Entre las medidas que han asumido en las oficinas de turismo, destacan la instalación de mamparas protectoras; la habilitación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos de las oficinas; soluciones desinfectantes junto a los elementos interactivos como tablets y pantallas táctiles; y papeleras para depósitos de residuos con accionamiento no manual y doble bolsa interior.

Asimismo, se está fomentando la digitalización de la información turística y el uso de herramientas que permiten ofrecer información al visitante de las oficinas de turismo sin necesidad que este se aproxime al mostrador.

Por lo que respecta a la comercialización de la oferta turística de la ciudad, se fomenta el pago con tarjeta de crédito, y la correspondiente desinfección del datáfono tras cada uso.

"ENORME ESFUERZO" DEL SECTOR

García ha puesto en valor "el enorme esfuerzo que se está haciendo desde el sector turístico para recibir a los y las turistas con las máximas garantías, y por cumplir las normas y protocolos que contribuyan a salvaguardar la salud pública". Ha remarcado que "la corresponsabilidad en materia de seguridad es fundamental para que la actividad turística pueda desarrollarse en entornos seguros.

En este sentido, ha defendido que "todos los actores deben implicarse en el cuidado de los demás": "El sector turístico ofreciendo un servicio adecuado al contexto, y a su vez, contando con el máximo compromiso de los visitantes en uso de mascarillas y otras medidas exigidas". "Debemos comprometernos en proteger nuestra propia salud y la de los demás", ha insistido García.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez, ha explicado que "Aena lleva trabajando desde abril en un Plan de Recuperación Operativa siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). "Con la llegada de los primeros turistas tenemos muy claro que es prioritario ofrecer seguridad sanitaria y transmitir confianza", ha afirmado.

INTERÉS CRECIENTE POR VALÈNCIA

En cuanto a la evolución del tráfico aéreo durante los próximos meses, según los datos Skyscanner que recopila la empresa valenciana Forwardkeys, las búsquedas para viajar a València han crecido en una semana un 25% registrándose desde el 13 de mayo al 14 de junio más de 400.000 búsquedas.

El 35% de estas búsquedas proviene del mercado nacional, el 12,2% del alemán y el 12,1% del italiano. Países Bajos y Reino Unido suponen ambos el 10% de las búsquedas, mientras que Francia alcanza el 8%.

El concejal García ha afirmado que aunque "los datos evolucionan positivamente y las previsiones van mejorando día a día", "es muy importante ser muy prudentes en esta situación".

"Es cierto que, según los datos de búsquedas, el interés por València de los mercados -tanto nacional como internacional tras el Estado de Alarma- está creciendo progresivamente, pasando de las casi 8.000 búsquedas el 13 de mayo a 31.765 el 14 de junio. No obstante, debemos analizar la información constantemente, buscar nuevas fuentes de información más dinámicas y estar muy pendientes de la evolución de la demanda", ha concluido.

Según el Ayuntamiento, el interés por la ciudad de València también crece entre las compañías aéreas. Tras la apertura del Aeropuerto de València al tráfico internacional, se ha recuperado la conexión con la mayor parte de los aeropuertos que estaban confirmados para el verano. Además algunas compañías han apostado, en las últimas semanas, por abrir nuevas rutas con la ciudad.

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