Publicado 15/05/2022 14:05

El 80% de las empresas catalanas prevén aumentar ventas en 2022 pese a la incertidumbre, según KPMG

Informe 'Perspectivas Catalunya 2022' de KPMG en colaboración con CEOE
Informe 'Perspectivas Catalunya 2022' de KPMG en colaboración con CEOE - KPMG

   Casi la mitad de las empresas espera incrementar sus plantillas

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El 80% de las empresas catalanas prevé aumentar su facturación en 2022 y el 47% prevé hacerlo por encima del 5%, según el informe 'Perspectivas Catalunya 2022' realizado por KPMG en colaboración con la CEOE.

   El estudio también constata que tres de cada cuatro encuestados considera que la inflación es la principal amenaza para la economía española, han informado la organización y la patronal en un comunicado.

   El consiguiente aumento de los costes de producción y la reducción del poder adquisitivo se sitúan como principales riesgos para el negocio.

   El 51% de los encuestados ha destacado el debilitamiento de la economía global y un 42% los problemas en la cadena de suministro, mientras que el 29% de los participantes destaca las tensiones geopolíticas como amenaza para la economía española.

   Casi la mitad de los directivos de las compañías catalanas (48%) declara que incrementará sus plantillas, lo que supone 10 puntos menos que en el sondeo anterior al estallido del conflicto.

INFLACIÓN Y REFORMAS

   En esta línea, el 62% considera que el Gobierno debe mitigar el impacto de la inflación en la economía, el 42% pide potenciar la transformación digital y sostenible, y un 32% considera necesarias reformas estructurales.

   A nivel fiscal, el 18% de los encuestados considera que

   la subida de impuestos es una las principales amenazas para la economía española en los próximos 12 meses.

   La guerra también es considerada una amenaza, ya que el 34% de los participantes (encuestados entre abril y mayo) ha revisado o está revisando su estrategia para 2022, mientras que el 47% no lo ha hecho a la espera de cómo evolucione.

IMPACTO EN LOS COSTES

   Tres de cada cinco encuestados consideran que el conflicto tendrá un mayor impacto en los costes de producción y la mitad señala que lo tendrá en la disrupción de la cadena de suministros, y un 34% cree que el impacto será notable en las ventas.

   Para la elaboración de este informe, que KPGM realiza desde 2009, se han analizado las respuestas recabadas en dos encuestas: una entre diciembre y febrero, y otra entre abril y mayo.

   El socio responsable de KPMG para Catalunya, Francisco Gibert, ha sostenido que los directivos catalanes son más pesimistas que hace unos meses, pero sus expectativas sobre facturación, inversión y contratación continúan siendo positivas.

   "Incluso los planes relacionados con las operaciones corporativas apenas han experimentado cambios, a pesar de la previsible subida de tipos de interés con la que los bancos centrarles intentarán controlar una inflación que ha alcanzado registros que no se veían en

   décadas", ha añadido.

ESTABILIDAD Y REFORMAS

   El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que los empresarios españoles son "muy conscientes" de que se está en un momento complicado en el que se necesitan medidas adicionales para consolidar la recuperación y hacer frente a la inflación.

   "En paralelo, hay que seguir dando pasos para transformar nuestra economía y hacerla más eficiente y productiva, digital y sostenible", ha añadido.

   Para Garamendi, esto exige un marco para el desarrollo de la actividad empresarial que ofrezca certidumbre y un entorno regulatorio estable, así como reformas "para corregir debilidades estructurales, así como una rebaja de impuestos e incentivos fiscales".

Más información