VALLADOLID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo se prepara para una nueva edición del ciclo estival Las Veladas del Raso, que celebrará este año su octava edición entre el 29 de julio y el 5 de agosto con tres conciertos gratuitos al aire libre que fusionarán el folk con la musica sefardí.
El evento comenzará el 29 de julio con la actuación del dúo formado por la violinista burgalesa Blanca Altable y el guitarrista simanquino Jesús Enrique Cuadrado, que presentarán su espectáculo 'Camino Tradicional', a partir de las 22.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
El proyecto, activo desde 2009, se caracteriza por una reinterpretación contemporánea del repertorio castellano que combina melodías antiguas con composiciones propias que reflejan "el nuevo folk de la meseta y las montañas".
El jueves 31 de julio, la plaza de toros del municipio acogerá el segundo concierto a cargo del colectivo Yarux Grex, liderado por Rodrigo Jarabo, que presentará 'Dice la nuestra novia', un recorrido musical por "el ciclo de vida en la cultura sefardí". El espectáculo representará las canciones tradicionales que los judíos expulsados de España en 1492 difundieron por el Mediterráneo.
Por último, el martes 5 de agosto, finalizará esta octava edición con el proyecto 'Castijazz', del flautista vallisoletano Carlos Soto, conocido por su etapa en Celtas Cortos. Soto presentará su nuevo trabajo, 'Barrio Mudéjar', una propuesta de fusión en la que fusiona elementos moriscos, sefardíes y tradicionales castellanos, concebido como un "lugar de encuentro entre culturas".
Un año más, Las Veladas del Raso están organizadas por la Asociación de Cultura Tradicional Carravilla y el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo, con el objetivo de acercar "la música de raíz" a todos los públicos y consolidar este evento como una cita cultural de referencia en la comarca de Tierra de Pinares.
Además, en cada concierto se sorteará un lote de productos autóctonos. Las papeletas para participar estarán disponibles en el acceso al recinto y su recaudación se destinará a la financiación del propio ciclo.