La Academia de Cine reconoce a Pablo Núñez por su "magnífico talento" y su trabajo en la animación con la Medalla de Oro

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:00


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Cine ha reconocido a Pablo Núñez, por las más de cinco décadas que lleva dedicadas al mundo de la animación, otorgándole la Medalla de Oro por su "magnífico talento" en la creación de múltiples títulos de crédito en filmes como 'Luz de domingo', de José Luis Garci; 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles; o 'Tristana', de Luis Buñuel.

Núñez, que esta tarde recibirá este galardón durante un acto que se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid, quiso hoy dar las gracias "por la sensibilidad" de la Academia de Cine, al otorgarle este galardón. "Gracias por esta medalla que reconoce toda una vida dedicada al cine", dijo, reconociendo lo "inesperado" y a la vez "emotivo" de conseguir este premio "uno de los mayores logros que podría tener".

Nacido en 1930 en Madrid, Núñez publicó sus primeros trabajos en 1944. Diez años después empezó su labor cinematográfica al darse cuenta de que "mis historietas no se movían". "Soy un dibujante por principios pero preferí hacer dibujo animado cuando comprobé que se podían hacer títulos de crédito", explicó el fundador de la productora Story Film-Pablo Núñez.

Convencido de que las películas "son del director" y que el resto de profesiones técnicas "no son la cara del cine, ni llenan las salas, aunque la animación es un importante aderezo", Núñez recordó algunos de sus trabajos con grandes cineastas, como en 'Tristana', con Buñuel; 'Ninette', de Garci; o 'Campanadas medianoche', de Welles.

"PLENA SATISFACCIÓN"

No obstante, reconoció su "plena satisfacción" en trabajos como 'Soltera y madre en la vida', "con una historia de títulos de crédito maravillosa", o la película "pop" 'Townset Street'; así como el último filme de Garci, 'Luz de domingo', "con una fotos antiguas en movimiento, bordeadas por una cenefa como las postales antiguas".

Núñez, que sigue dibujando sobre papel, no obstante reconoció que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. "No quiero ser moderno, quiero ser un clásico. Porque no hacemos las cosas que están de moda. Estamos vigentes y evolucionando con los años", concluyó.

El homenajeado ha realizado más de dos mil títulos de crédito para largometrajes y series de televisión, trailers, trucajes ópticos y digitales así como spots publicitarios para cine y televisión. Ha dirigido 32 cortometrajes de entretenimiento y culturales tanto en dibujo animado como en imagen real con efectos, con los que ha conseguido reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

Este galardón ha recaído en anteriores ocasiones en Fernando Rey, Carlos Saura, Paco Rabal, Ana Belén, Elías Querejeta, Antonio Banderas o Geraldine Chaplin, entre otros.