Adrián Orr aborda la diversidad racial en 'A nuestros amigos':"La forma de tratar a alguien con igualdad es admirándolo"

Archivo - Adrián Orr.
Archivo - Adrián Orr. - MUSAC - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 19:05

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta Adrián Orr ha defendido la normalización de la diversidad racial y sexual en su segundo largometraje, 'A nuestros amigos', puesto que la actriz protagonista, Sara Toledo, es mulata y en la cinta tiene una relación homosexual.

    "Es cierto que Sara es una persona racializada y en la película es lesbiana, pero es un elemento más que se cuenta en la película, aunque no está tratado como el tema central. Creo que la forma para tratar a alguien con la mayor igualdad es mirarlo desde la admiración y el cariño, y yo es lo que he hecho con Sara", ha asegurado el realizador en una entrevista con Europa Press, preguntado acerca de la falta de papeles para actrices negras y de personajes LGTBI en las ficciones.

   Orr ha insistido en que la intención ha sido "no pensar en Sara como un personaje racializado, ni verla como un personaje LGTBI". "Hoy en día, es verdad que es difícil ver películas de personajes específicos como protagonistas, pero seguramente esto vaya cambiando con los años", ha subrayado.

   La película se ha estrenado recientemente en la competición internacional de Visions du Réel (Suiza), y está protagonizada por un elenco en su mayoría debutante en el cine. El cineasta añade que en la película ha reivindicado las "aristas" de las clases sociales en su segundo largometraje, 'A nuestros amigos'.

    "En la película trato de reivindicar la clase social de los protagonistas y cómo eso influye en tu evolución como persona o cómo piensas, pese a que hoy en día parece que las clases ya no existen y que todo es clase media", ha señalado.

   Adrián Orr ha rodado durante algunos años la vida de Sara Toledo, a quien le surgen dudas en torno a su futuro al presentarse a la selectividad y que siente que se está alejando de sus amistades de siempre de su barrio. Adrían Orr afirma que es una película de tipo documental que mezcla algunas historias de ficción. "Uso el cine de la manera más libre para captar la verdad de los protagonistas", asegura.

    Durante la película, se observa cómo el paso del tiempo atraviesa la vida de Sara Toledo y, pese a las dificultades, la joven mantiene las "ganas" y la "energía" para dar un cambio a su vida. "La protagonista muestra esa energía y esas ganas de cuando eres casi adulto y no te conformas con nada, quieres cambiarlo todo, y tienes muchas inquietudes", ha detallado el realizador.

   En este sentido, Orr ha reconocido que se ve "un poco" reflejado en el personaje de Sara, en cuanto a las "ganas de cambiarlo todo, pero no saber muy bien cómo hacerlo". "Yo creo que también el hacer esta película ha sido un poco para contagiarnos de esa energía", ha manifestado.

Contador

Leer más acerca de: