18 de febrero de 2020
 

La Audiencia Nacional avala las resoluciones contra multiestrenos.com

Publicado 29/12/2014 16:17:27CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Next Digit Entertainment contra dos resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual que exigen la retirada de varias obras cinematográficas de la web 'www.multiestrenos.com' por vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Tras este auto cabe interponer recurso de casación.

Tal y como indica la sentencia, en septiembre de 2013 la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dictó dos resoluciones contra los administradores de dicha página sobre salvaguardia de derechos de protección de propiedad intelectual en Internet a instancias de dos expedientes presentados por la Federación de los Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y por la Unión Videográfica (UVE) en marzo y junio de 2012, respectivamente.

La Audiencia Nacional avala estas resoluciones porque entiende que no hay prejudicialidad penal y que el procedimiento seguido ante la Sección Segunda de la comisión de Propiedad Intelectual puede continuar aunque exista un procedimiento penal abierto contra el administrador de la web, salvo que el juzgado penal diga lo contrario.

En segundo lugar considera que el responsable de la página web 'www.multiestrenos.com' tiene un "rol activo" y realiza una actividad de "selección, ordenación e indexación de los instrumentos de acceso y localización específicos que facilitan el acceso a las obras". "Lo que hace la sociedad actora en su página de Internet es elaborar un directorio específico destinado a facilitar las descargas de las películas objeto de los procedimientos accesibles en redes P2P", señala.

La sentencia argumenta que esta página "explota económicamente las obras en cuestión mediante su página específica" en la que se ofrecen diversos soportes publicitarios" y que "ofrece instrumentos de acceso y localización de las obras a todos los usuarios de la citada página", cuando entiende que, según el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual "corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra".

BALANCE DE 2014

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha aplaudido esta sentencia y, según ha indicado en un comunicado, se suma a la operación policial que hace dos semanas dejó fuera a las páginas de descarga ilegal "seriespepito.com' y 'peliculaspepito.com'.

Asimismo, en su balance de 2014, la FAP recuerda que se han producido cinco sentencias condenatorias y se han dictado dos recursos contenciosos administrativos, hay tres resoluciones de Audiencia que continúan con la instrucción y se ha llevado a cabo el bloqueo de una web. "Gracias a estas acciones 2015 comenzará con 14 páginas menos que vulneran la propiedad intelectual por enlazar a obras protegidas por derechos de autor", celebra.

Además, destaca las sentencias contra las páginas 'crackmanworld.com' o 'subnet.es', la ratificación de sentencias condenatorias a varias páginas por parte de las Audiencias Provinciales como es el caso de 'bajatetodo.com' y 'divxonline.info', o el recién fallado auto en Mahón que supuso la primera sentencia condenatoria por grabar el contenido de una película en un cine.

Respecto a resoluciones de Audiencias Provinciales que acuerdan continuar con la instrucción en el año 2014, señala que tampoco ha sido un "buen año" para los piratas: la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto por el que desestimó el recurso presentado por la web 'nuncamas.org', o casos como los de las webs de 'wiisos.com' y 'mejortorrent.com', que han visto como se acordaba continuar con la instrucción de las causas y revocaban el sobreseimiento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    La casa más cara de España cuesta 25 millones de € y no está ni en Madrid ni Barcelona

  5. 5

    15 heridos en un incendio en la calle Marina de Barcelona, 4 de ellos graves