MADRID, 16 Oct. (Ediziones) -
En plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos, el hasta ahora presidente Barack Obama ha querido mostrar su lado más amable. Así, en una distendida entrevista para la revista Wired, Obama confesó sus gustos en cuanto al cine y las series de ciencia ficción se refiere.
La mayoría de sus obras predilectas tienen que ver con la época de su infancia y adolescencia, pero la elección de otras demuestra que el presidente ha sacado tiempo de sus quehaceres políticos últimamente para disfrutar de una buena sesión de cine futurista.
Nada más dar comienzo la entrevista, Obama no escondió su pasión por Star Trek. Una serie, la original estrenada en 1966, con la que de joven "era feliz viendo los mismos capítulos una y otra vez". Pero lo que movía al presidente no eran tanto los adelantos tecnológicos, sino lo que a su juicio era la esencia de la serie: "los valores y las relaciones humanas".
"Realmente hablaba sobre una noción de unidad de la humanidad y nuestra habilidad para resolver conflictos", concluyó Obama. Un espíritu que hizo extensible a The Martian, la cinta protagonizada por Matt Damon que no dudó en señalar como su "película favorita del año pasado".
VIAJE A LO DESCONOCIDO
La lista de 'favoritas' la completan otras obras magnas del género como 2001: Una Odisea en el espacio, que según el mandatario "captura la grandeza de lo desconocido". De Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg, destacó su carácter "fundamentalmente optimista", mientras que Star Wars: Una nueva esperanza le conquistó porque "era divertida y revolucionó los efectos especiales".
Por último, turno para Blade Runner. Una película que, según el presidente, "se pregunta el verdadero significado del ser humano". Igualmente, incluyó en su ranking particular el documental Cosmos: Un viaje personal (1980) de Carl Sagan, "porque alimenta la fascinación por el espacio", así como la más reciente Matrix (1999), una cinta que para Obama "plantea preguntas básicas sobre la realidad".