MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Belén Rueda se enfrenta a su primer papel protagonista en el cine en 'El orfanato', la ópera prima de J.A. Bayona, seleccionada para representar a España en los Oscar. La actriz afirmó hoy que su debut en la gran pantalla en 'Mar adentro' marcó un antes y un después en su carrera, pero que con esta película de terror psicológico, que se estrena en España el próximo jueves, ha recibido "un regalo", al ser su primer papel protagonista.
"Mi carrera cambió con el cine y está marcada por 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que me abrió las puertas del cine", explicó la actriz a Europa Press, reivindicando que cualquier profesional que se dedica al cine, a la televisión o al teatro puede desempeñar su labor en cualquiera de estos medios.
En 'El orfanato', Rueda es Laura, la protagonista de la historia, que de pequeña fue adoptada. Años después, regresa al orfanato en el que vivió sus primeros años para montar allí una residencia para niños especiales, junto a su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón, que es también adoptado. Pronto, viejas historias del pasado, amigos invisibles y la desaparición de su hijo, hacen que Laura se vea obligada a afrontar los extraños sucesos que ocurren en la casa.
Rueda explicó que hacer este papel "no ha sido duro". "Lo duro es estar sin trabajar", señaló la actriz, recordando que este papel ha sido un regalo, ya que no suele haber protagonistas de estas características para las mujeres. "Los actores esperamos a que nos lleguen los proyectos", afirmó la actriz, que ahora seguirá con la gira de 'Closer' por los teatros.
Ya en abril, Rueda comenzará el rodaje de la opera prima de Oscar Santos, donde también encarnará un papel dramático, en una historia que también gira en torno a la muerte, con guión de Raúl Sánchez Arévalo y producida por Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar. "En los teatros te vacías y en el teatro hay que dar la cara y te carga las pilas", precisó.
"MIEDOS UNIVERSALES"
En cuanto a cómo ha sido trabajar en 'El orfanato', que se estrenará en EEUU el próximo 28 de diciembre, Rueda recordó que el guión le fascinó por la historia "interior y psicológica" de los personajes. "No sólo te hace saltar del asiento, tiene un recorrido lógico dentro de la locura", prosiguió convencida de que el público se identificará porque la cinta narra "miedos universales".
"Dentro de la fantasía y lo sobrenatural que cuenta, hay mucha verdad", subrayó Rueda, que ha trabajado en series de televisión como 'Periodistas', 'Médico de familia' y 'Los Serrano'.
A la hora de preparar el papel de Laura, dijo que tomó "pequeños apuntes" de otras películas, algunas que pueden parecer tan alejadas como 'Encuentros en la tercera fase', "pero te das cuenta que ambas cuentan la ruptura del núcleo familiar y hablan de la locura".
UNA INTERPRETACIÓN "SUBLIME"
Para J.A. Bayona, la interpretación de Belén Rueda en 'El orfanato' es "sublime". El joven director recordó que el rodaje fue "muy especial". "La película tiene una cocción muy lenta y, al contrario que el cine de EEUU, nos importaba más el cómo, los personajes, que el por qué", matizó, señalando que el guionista Sergio G. Sánchez logró un "equilibrio entre el realismo y las historias clásicas de fantasmas".
Agregó que su primer largometraje, en el que también intervienen Geraldine Chaplin, Roger Princep, Mabel Rivera, Andrés Gertrudis y Montserrat Carulla, parte de un corto ('73.37') y que su idea era hacer una película "de estilo clásico de los años 70, con la narrativa de los 40 y los 50". "Ese cine me interesa", apuntó un director al que no le asustan las películas de miedo.
Por último, Chaplin, que encarna a una médium, aseguró que flipó al leer el guión. "Intenté buscar un fallo, y no lo tenía. Todo el guión tenía una doble lectura", dijo. Cayo destacó que el "gran acierto" de 'El orfanato' es que "trata con cariño a todos los personajes". "Es una especie de montaña rusa constante", concluyó.