MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó ayer que la futura Ley del Cine, cuyo Anteproyecto irá hoy en primera lectura al Consejo de Ministros, demuestra el "compromiso y solidez" del Gobierno en materia cultural. Además, subrayó el "importante esfuerzo" realizado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en cuanto a las exenciones fiscales que finalmente recogerá el futuro texto, "importante porque atraerá financiación y más presupuesto para hacer mejor cine".
"Las bonificaciones fiscales son un esfuerzo importante del ministro de Economía, haciendo un alarde de compromiso con una línea de filosofía política, de trabajo de este Gobierno que es la excepción cultural", dijo Calvo, tras presentar el estudio del 'Análisis estadístico y del valor económico de la cultura en España'.
Pese a que existe una moratoria en el impuesto de sociedades para el sector del libro editorial, Calvo señaló que en el caso del cine "de momento estamos ahí, en una forma de trabajo que evidencia un compromiso y una solidez del conjunto del Gobierno en materia cultural".
"Para el conjunto de los productores y operadores de televisión cuando son productores, es importante las exenciones fiscales porque atrae financiación, siguen teniendo más recursos para hacer buen cine y mejor presupuestado. Me siento muy cómoda y se lo agradezco mucho a Economía, Industria y, sobre todo, a la coordinación de Vicepresidencia", afirmó.
LEY DE LA MÚSICA Y DEL TEATRO
Sobre otras leyes que este Ministerio quiere acometer, Calvo dijo que el INAEM está trabajando con el sector de la música y del teatro. "No lo digo con rotundidad, porque no lo sé. Pero creo que no ha habido un periodo de legislatura de un Gobierno en el que un Ministerio de Cultura haya hecho tantas leyes en tan poco tiempo. Y de aquí al final de la Legislatura haremos lo que podamos, aunque en cuatro años no se puede hacer todo, eso también lo digo", subrayó Calvo, recordando que la Ley del Libro irá pronto al Pleno del Congreso. "Son temas que venían de muchos años atrás, con mucho retraso y con muchas expectativas", explicó.
El Anteproyecto de Ley del Cine se encuentra en "su primer trámite" y un primer informe irá mañana a Consejo de Ministros, y tras el procedimiento habitual de informes preceptivos, el informe del Consejo de Estado y otros informes, volverá al Consejo de Ministros ya para ser aprobada como Proyecto de Ley "a finales de abril o primeros de mayo". "Ahí ya será un proyecto definitivo del Gobierno y luego vendrá la tramitación parlamentaria", concluyó.