'Cerrar los Ojos' de Erice y 'Campeonex' de Fesser, entre las cintas que reciben ayuda para distribución internacional

Víctor Erice durante el rodaje de 'Cerrar los ojos'.
Víctor Erice durante el rodaje de 'Cerrar los ojos'. - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:21

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 películas españolas, entre las que se encuentra Cerrar los Ojos' de Víctor Erice o'Campeonex' de Javier Fesser, reciben ayudas por valor de 344.000 euros en total para su distribución internacional, según ha informado el Ministerio de Cultura.

Además, otras de las cintas de 2023 que reciben este incentivo son 'Todos los nombres de Dios' de Daniel Calparsoro; 'El maestro que prometió el mar' de Patricia Font; 'Chinas' de Arantxa Echevarría; 'Mamacruz' de Patricia Ortega y 'Secaderos' de Rocío Mesa.

Convocadas por segunda vez por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), están destinadas a incentivar la distribución de películas cinematográficas nacionales en países fuera de España, fomentando su circulación comercial en el exterior como vía de "una mayor internacionalización".

Así, según explica el ministerio, se ampliarán las oportunidades de mercado en países extranjeros, mejorándose la promoción cultural del patrimonio audiovisual español en un escenario internacional que es "altamente competitivo".

En la tramitación de las ayudas se han valorado, entre otros criterios, el "especial valor cultural" de las películas presentadas, los diferentes modos de distribución, el ámbito territorial de distribución, la estrategia de ventas internacionales o el riesgo asumido por la propia agencia de ventas internacionales.

La convocatoria se ha dirigido a las agencias de ventas internacionales independientes con el objetivo de dar apoyo a "un sector clave" de la cadena de valor de la industria audiovisual, como son las ventas internacionales, que no habían sido objeto de ayudas hasta el momento. Precisamente, las ayudas se extienden a todas las películas españolas, incluidas las coproducciones minoritarias en las que la participación de empresas españolas sea de al menos el 20%.

Leer más acerca de: