Charles Manson: 13 películas inspiradas en los brutales crímenes de La Familia Manson

Actualizado 16/08/2019 13:00:35 CET
Charles Manson
CORDON PRESS

MADRID, 16 Ago. (EDIZIONES) -

Charles Manson, el famoso asesino estadounidense, es uno de los personajes reales que aparecen en 'Érase una vez... en Hollywood', la nueva película de Quentin Tarantino. Manson lideró la 'Familia Manson', un grupo de criminales que sembró el terror en el sur de California en los años 60 al llevar a cabo una serie de sangrientos asesinatos.

La secta criminal dirigida por Manson fue responsable de la muerte de una decena de personas, entre las que destaca la actriz Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses. Manson fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes.

Una figura oscura y también atractiva para muchos, que desde su sangrienta irrupción ha estado muy presente en cine y televisión. Evan Peters dió vida al sanguinario asesino en la séptima temporada de American Horror Story, titulada Cult, ya que está centrada en diversos líderes de culto.

Asimismo, Manson está presente en el nuevo filme de Quentin Tarantino, ambientado en el año 1969, donde es interpretado por Damon Herriman. El mismo actor es que encarna al mismo personaje en la segunda temporada de 'Mindhunter', la serie de Netflix, ya disponible en la plataforma de streaming.

Los crímenes de Charles Manson y su 'Familia', que siempre dejaban mensajes escritos con la sangre de sus víctimas, han sido llevados a la gran pantalla en diversas ocasiones. Repasamos los filmes centrados en el legendario grupo de asesinos conocidos como los 'hippies malvados'.

THE OTHER SIDE OF MADNESS (1971)

En 1971, coincidiendo con la condena que Manson recibió por el asesinato del músico Gary Hinman y del actor Donald 'Shorty' Shea, se estrenó The Other Side of Madness, cinta de Frank Howard que mezclaba el género documental con escenas de ficción.

En 1976 los distribuidores cambiaron su título por el de 'Los asesinatos de Helter Skelter', en alusión a la canción de los Beatles que sirvió de inspiración a Manson para defender una apocalíptica guerra racial entre blancos y negros.

THE CULT (1971)

En 1971 también se estrenó The Cult, posteriormente renombrada como The Manson Massacre, en la que Makee K. Blaisdell encarnó al asesino. Este filme mostraba al grupo criminal con un estilo de vida muy peculiar: su líder dormía en un ataúd y practicaba orgías.

HELTER SKELTER (1976)

En 1976 la cadena CBS emitió una tv movie de dos entregas basada en la novela que Vincent Bugliosi realizó sobre los crímenes de la Familia Manson. Steve Railsback cautivó a los espectadores con su papel del sanguinario asesino.

MANSON FAMILY MOVIES (1984)

Estrenada en 1984, Manson Family Movies fue una de las primeras cintas de terror que empleaban la técnica del falso documental en la que se mostraba al grupo de hippies que realizaban diversos asesinatos, como el de Sharon Tate.

SUMMER DREAMS: THE STORY OF THE BEACH BOYS (1968)

A mediados de 1968, el batería de The Beach Boys Dennis Wilson recogió de la carretera a dos chicas del clan Manson que hacían autostop. Charles Manson había aprendido a tocar la guitarra durante su estancia en prisión a comienzos de los 60, por lo que el asesino decidió plantarse en la mansión de Wilson para grabar juntos varios temas, como Cease to Exist, que posteriormente daría lugar al single Never Learn Not to Love de The Beach Boys.

Esta cinta, estrenada en 1990 en la cadena ABC, exploraba la relación de la Familia Manson con el músico.

THE MANSON FAMILY (2003)

En 2003 el director independiente Jim Van Bebber estrenó The Manson Family después de 15 años investigando las motivaciones del grupo criminal. El grupo de metal Skinny Puppy puso la banda sonora a este filme sobre la 'locura Manson'.

HELTER SKELTER (2004)

En 2004 la CBS decidió estrenar un remake del exitoso documental que emitieron en 1976 con más escenas de violencia y sexo.

LIVE FREAKY! DIE FREAKY! (2006)

En 2006 el líder de Green Day Billie Joe Armstrong puso voz a Charlie Manson en Live freaky! Die freaky!, cinta de animación stop-motion que mostraba a un nómada que en el año 3069 encontraba la novela Helter Skelter y descubría la leyenda de la Familia Manson.

MANSON, MY NAME IS EVIL (2009)

En 2009 Kristen Hager dio vida a Leslie Van Houten, una de las seguidoras más sanguinarias de Manson que también fue condenada a cadena perpetua.

HAUNTING CHARLES MANSON (2014)

Este filme de Mick Davis estrenado en 2014 muestra al espíritu de Roman Polanski (Robert Marlow), que persigue a Charles Manson (Stephen Cardwell) para que confiese su crimen.

HOUSE OF MANSON (2014)

En 2014 también se estrenó House of Manson, que narra cómo Manson, encarnado por Ryan Kiser, consiguió convencer a diversos jóvenes para que se unieran a su causa criminal.

MANSON FAMILY VACATION (2015)

Esta cinta de J. Davis estrenada en 2015 narra el viaje de dos hermanos que quieren visitar los escenarios donde la Familia Manson cometió sus crímenes.

MANSON'S LOST GIRLS (2016)

En 2016 Jeff Ward dio vida a la versión más cómica del asesino en Manson's Lost Girls, que muestra los acontecimientos ocurridos en 1969. El reparto lo completaban MacKenzie Mauzy (Into the Woods), Eden Brolin, Greer Grammer y Christian Madsen (Divergente).

Para leer más

Sensacine