5 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:29:47 +02:00CET

CIMA, ICAA y Netflix impulsan la carrera de las mujeres en el audiovisual con un programa de asesoramiento y formación

La directora Belén Funes recibe el Premio Gaudí a la mejor película en lengua no catalana por 'La hija de un ladrón', durante la entrega de los XII Premios Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona (España), a 19 de enero de 2020.
La directora Belén Funes recibe el Premio Gaudí a la mejor película en lengua no catalana por 'La hija de un ladrón', durante la entrega de los XII Premios Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona (España), a 19 de enero de 2020. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte y Netflix, ha puesto en marcha la primera edición del programa CIMA IMPULSA, una iniciativa destinada a favorecer el acceso de las mujeres a la industria audiovisual, según ha informado CIMA en un comunicado.

   Tal y como explica, se trata de un programa de "asesoramiento y formación" para impulsar las carreras profesionales de guionistas, directoras y productoras de cine y series de televisión, ya sea en el caso de profesionales con experiencia o noveles, dirigido a ayudar a las participantes a "mejorar sus proyecto cinematográficos y audiovisuales", en su presentación y comercialización.

   La inscripción de proyectos se efectuará a través de la página de CIMA hasta el día 18 de junio de 2020 a las 14.00 horas, y las categorías de proyectos que se pueden inscribir en el programa son 'Largometraje de ficción', 'Largometraje documental', 'Serie de ficción' y 'Serie documental'. En total se seleccionarán hasta diez proyectos en esta edición.

   Los proyectos seleccionados se notificarán personalmente a sus titulares y se publicarán en la página de CIMA. De forma complementaria, el ICAA convocará a responsables de productoras de cine y televisión para que accedan a los proyectos desarrollados y facilitará su presentación en foros y mercados audiovisuales. Por su parte, Netflix tendrá la posibilidad de seleccionar hasta tres de las participantes (que tengan intención de dirigir su guion) para formar parte de su 'Programa de Apoyo a Directoras Audiovisuales' (en inglés, Female Director Shadowing Program).

   La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, ha destacado que se trata de un proyecto que "promueve el desarrollo de los guiones cinematográficos elaborados por mujeres, apoyados por productoras, facilitando así su acceso a la industria". "La sociedad seguro que mejoraría si pudiese conocer más el punto de vista de las mujeres y el audiovisual es ahora el mayor referente de conocimiento", ha señalado.

   Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, cree que "más mujeres crearán obras audiovisuales cuantas más referencias haya que las inspiren". En este sentido, considera que esta iniciativa será "como un semillero" y "contribuirá" a que la crónica del tiempo actual que ofrecen las obras audiovisuales "cuente con la percepción de un mayor número de mujeres" sobre las tensiones del mundo.

   La directora de Contenidos Originales en Netflix, Verónica Fernández ha añadido que este tipo de iniciativas contribuyen a "avanzar hacia una industria más inclusiva, más igualitaria y más diversa". "Impulsar el talento femenino es imprescindible para que cada vez más personas se vean reflejadas en la pantalla y esperamos que esta iniciativa anime a más mujeres a contar sus historias", sostiene.

Contador