"Cuando colaboras con Médicos Sin Fronteras, es difícil desengancharte", afirma Javier Bardem, productor de 'Invisibles'

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 11:05

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Javier Bardem presentó ayer en Madrid 'Invisibles', cinco documentales dirigidos cada uno de ellos por Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Wim Wenders, Mariano Barroso y Javier Corcuera, que el actor ha producido, y en los que se muestran los "conflictos olvidados", en los que participa Médicos sin Fronteras (MSF) en Africa y Sudamérica.

Bardem, quien mostró su alegría porque la película se estrene en los cines el próximo viernes y "el público la vea", negó que vaya a embarcarse de nuevo en otro proyecto como productor, al menos en el cine de ficción, porque "no me veo produciendo una película de amor". Sin embargo, destacó que tras esta colaboración con MSF ve "difícil desengancharse" de estas realidades.

"No me veo produciendo en el futuro, a menos que tenga la necesidad de contar algo como esto", matizó, destacando que lo que más le atrajo de este proyecto fue "poder reunir a gente de tanto talento" y acercar estos "horrores" a la gente, con un hilo conductor: "las víctimas". "Ojalá no hubiera que hacer segundas partes", matizó.

'Invisibles' está formada por cinco documentales en los que las víctimas de cinco crisis internacionales se convierten en narradores. En concreto, muestra dos epidemias mudas, la enfermedad del Chagas y la enfermedad del sueño; y tres conflictos armados, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.

"UNA FILOSOFÍA DE VOLUNTADES"

La experiencia de Bardem durante una viaje a uno de los campamentos de MSF en Etiopía en 2004, para una campaña de vacunación de la meningitis, fue el detonante para que se planteara hacer este trabajo, que habla de "los conflictos olvidados" del Tercer Mundo. "La película es una filosofía de voluntades", apuntó.

El primero de los cortos, 'Cartas a Nora', está dirigido por Isabel Coixet. Cuenta, a través de una historia personal, la realidad vivida por 18 millones de personas en América Latina afectadas por la enfermedad de Chagas, una infección de origen parasitario, también conocida como "la muerte súbita".

Javier Corcuera hace de "observador internacional" y expone la realidad de casi tres millones de colombianos que huyeron de sus hogares por miedo a los diferentes grupos armados de Colombia. Mientras que Mariano Barroso critica en 'El sueño de Bianca' la interesada producción empresarial de la industria farmacéutica.

'Buenas Noches, Ouma', de León de Aranoa, habla de los niños soldado, mientras que el renombrado director alemán Wim Wenders, acerca la realidad de miles de mujeres que son violadas sistemáticamente en la República Democrática del Congo.

WOODY ALLEN

Tras la rueda de prensa, Bardem mostró sus ganas de empezar a rodar a las órdenes de Woody Allen, con quien empezará a trabajar el próximo verano en Barcelona, compartiendo cartel con la actriz Penélope Cruz. Pero no quiso concretar más sobre este proyecto.

Allen rodará en Oviedo escenas de este filme, en el que también quiere que esté la actriz Scarlett Johansson, que se ha convertido en la nueva musa del director neoyorquino, quien ha asegurado que la cinta "será una película romántica pero seria".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado