El mundo de la Cultura llora la pérdida de Saza, "uno de los grandes"

Actualizado 23/07/2015 16:50:27 CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a la familia del actor catalán José Sazatornil Buendía 'Saza', fallecido este jueves, al que ha calificado como "uno de los mejores cómicos españoles".

   El ministro ha lamentado la pérdida de "un actor muy reconocido y querido por el gran público". Del mismo modo, ha destacado del intérprete sus "maneras siempre educadas y afables" y su "vis cómica particular, potenciada por la esmerada interpretación con la que trabajaba".

   Para Méndez de Vigo, 'Saza' formó parte de toda una generación de profesionales de la escena, muy prolíficos, con la que el cine español experimentó su despegue en los años 60 y 70.

   Del mismo modo, ha recordado que, con más de un centenar de películas, funciones de teatro y televisión, exploró numerosos géneros, incluido el musical, recabando éxitos memorables como 'La escopeta nacional', 'Todos a la cárcel', ambas de Luis García Berlanga, 'Las que tienen que servir', o 'Espérame en el cielo', de Antonio Mercero, por el que le concedieron el premio Goya al Mejor Actor Secundario.

   Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, también lamentó la muerte del actor recordando que "se va uno de los grandes" del cine español.

   "Es uno de los grandes y se trata de una pérdida importante, porque a 'Saza' la gente del cine le tenía muchísimo cariño", ha aseverado el actor cántabro, resaltando que se vio sorprendido por la noticia esta mañana.

   "Es una pena, de verdad, es un grandísimo actor y para el cine es una lástima siempre que se marcha un actor importante", ha señalado Resines antes de la presentación en Madrid de la sección oficial del Festival de San Sebastián. Posteriormente, en la capilla ardiente de José Sazatornil, en el Tanatorio de la M-30, ha destacado su "estilo característico y difícil de imitar".

   "Era un hombre con un estilo característico propio dificilísimo de imitar y esos son los grandes, aunque hay magníficos actores y actrices, pero tener una personalidad propia es más complicado", ha subrayado en declaraciones a los medios. Además, Resines ha destacado que 'Saza', aparte de un gran actor, era "una persona estupenda".  

UNO DE LOS GRANDES  

   Concha Velasco, que ha llegado sobre las 13.00 horas a la capilla ardiente de José Sazatornil, en el Tanatorio de la M-30, ha lamentado que se ha ido "uno de los grandes", junto a actores de la talla como Agustín González, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez.

   "Se ha ido uno de los más grandes, de los grandes no se puede aprender, se nos han ido Agustín González, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, estos que acabo de decir son los cuatro grandes junto con Fernando Fernán Gómez", ha indicado.

   Para Velasco, 'Saza' era "irrepetible" y ha afirmado que ha tenido la "suerte inmensa" de haber trabajado con él tanto en el cine como el teatro. Concretamente, ha recordado la obra 'Filomena Marturano'. "Hicimos una gira inolvidable. Tengo muchos y muy buenos recuerdos", ha añadido.

    "Cada vez que desaparece un actor de este calibre, se nos muere un trocito del corazón", ha indicado el director Álex de la Iglesia a un grupo de periodistas tras la presentación en Madrid de la sección oficial del Festival de San Sebastián.

   Para De la Iglesia, 'Saza' ha estado presente "en las mejores películas en España" y, a su entender, resulta "impensable" recordar su figura "fuera del entorno de Berlanga, Azcona...".

   "Es una pieza clave del cine español", ha concluido el cineasta, señalando que "le conocía mucho" y llegó a trabajar con él en un programa de televisión haciendo una 'inocentada'.

SE MURIÓ TRANQUILO Y COMO UN SEÑOR

   El también actor Imanol Arias ha asegurado que 'Saza' ha cumplido "una norma básica en este negocio", que es la de "primero perdurar y luego morirse tranquilo, sin estropear nada de lo que había hecho antes, como un señor".

   Arias ha señalado en declaraciones a Europa Press que, por un lado, estaba "triste" por esta noticia, pero a la vez "contento" por "el ejemplo que ha dado" 'Saza'. "'Saza' tuvo reconocimiento hasta el final de su vida porque no estropeó nada, era un cielo de hombre, como actor nadie lo puede dudar y como persona era un cielo, y si se dan esas cosas, al final, todo es mucho mas hermoso", ha concluido.

   Por su parte, el director de cine Imanol Uribe ha calificado al actor como una persona "entrañable y que ha estado en el corazón de todo el mundo".

   Uribe ha explicado en declaraciones a Europa Press que nunca trabajó con el actor catalán y, por lo tanto, no puede "aportar gran cosa", aunque reconociendo que ha visto su trabajo "en muchas películas" y cree que es "un actor extraordinario".

   "Le he visto en muchas películas y me pareció un actor extraordinario, uno de los grandes. Creo que sí tuvo reconocimiento, la gente le ha querido mucho, que es lo importante, y ha estado en el corazón de todo el mundo", ha señalado.

Para leer más

Sensacine