Doctor Extraño cambió la raza del Anciano para no ofender a China

Actualizado 26/04/2016 12:51:09 CET
Tilda Swinton
MARVEL STUDIOS

MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) 

   El fichaje de Tilda Swinton para dar vida al Anciano en Doctor Extraño ha sido uno de los más polémicos de Marvel. El personaje de los cómics es un monje tibetano que guía a Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) para convertirse en el Hechicero Supremo. Sin embargo, en la gran pantalla será una mujer occidental quien se convierta en la maestra del protagonista. Una decisión muy criticada por los seguidores, pero que responde a razones no de 'blanqueamiento' del elenco, sino de 'corrección política'.

   C. Robert Cargill, guionista de la película, ha participado recientemente en el podcast Double Toasted de YouTube, donde confesó por qué decidieron cambiar la raza de este personaje, según informa The Hollywood Reporter. Nuevamente, las relaciones políticas con el gigante asiático llaman a la puerta de los estudios cinematográficos estadounidenses.

   Después de que Swinton afirmarse en una reciente entrevista con el medio norteamericano que no la llamaron "para encarnar a un personaje asiático", ha sido el guionista el que ha salido al paso señalando que "el tema del Anciano es que es el Kobayashi Maru de Marvel. No hay otro personaje en la historia de Marvel que sea una bomba cultural. Es absolutamente imposible de superar".

   Cargill continuó afirmando que ha estado "leyendo a varias personas que han hablado sobre ello y lo más frustrante es que la mayoría de la gente que ha opinado no ha pensado en todo el proceso y dicen '¿Por qué no han hecho esto?'".

   Pero la respuesta no se hizo esperar y el guionista confesó que "podría decir que es porque todas y cada una de las decisiones que involucran al Anciano son malas. Como lo de Kobayashi Maru, todo se reduce a lo que estás dispuesto a perder", ya que "El Anciano era un estereotipo racista que viene de una región del mundo que está en una posición política peculiar", explicó.

   "Él es del Tíbet, así que si conoces que el Tíbet es un lugar y que él es tibetano, corres el riesgo de molestar a mil millones de personas que creen que eso es una porquería", a lo que añadió que también "corres el riesgo de que el gobierno chino diga, '¿Sabes que somos uno de los mercados más grandes en el mundo? Pues no vamos a estrenar tu película porque habéis decidido convertirla en algo político'". Unas declaraciones que ponen en tela de juicio la injerencia de la política exterior en materia audiovisual.

   No obstante, Cargill no se quedó ahí y terminó revelando el verdadero motivo por el que eligieron a Swinton para el papel: "Hemos decidimos ir por el otro lado para considerar las preferencias de China y tener al Anciano en el Tíbet. Aquellos que crean que es una buena idea fichar a una actriz china para interpretar a un personaje tibetano, están locos y no tienen ni idea de lo que están hablando".

LA MAGIA LLEGARÁ TRAS EL VERANO

   Pese a las críticas recibidas por parte de los fans, Doctor Extraño contará con una ligera modificación en pos de no perjudicar al gigante asiático. En plena fase de postproducción y con el primer tráiler recién salido del horno, la cinta tiene previsto su estreno el 28 de octubre de este año.

  Junto al Stephen Strange de Cumberbatch, y al Anciano de Swinton, veremos a otras caras conocidas como Chiwetel Ejiofor como Barón Mordo; a Rachel McAdams como la protagonista femenina; a Michael Stuhlbarg encarnando al Doctor Nicodemo West; y a Mads Mikkelsen como el misterioso villano.

  La película, dirigida por Derrickson (Sinister, Ultimátum a la Tierra), y con guión deJon Spaihts (Prometheus, Passengers), relatará la historia del neurocirujano Dr. Stephen Strange que, después de un tremendo accidente de tráfico, descubre el mundo oculto de la magia y dimensiones alternativas.

   Antes del estreno de Doctor Extraño, llegará a los cines Capitán América: Civil War, la cinta que enfrentará a los superhéroes de Marvel en dos bandos capitaneados por Iron Man (Robert Downey Jr.) y Capitán América (Chris Evans). La cinta se estrenará este viernes 29 de abril en los cines españoles.

   Tras el estreno de la Fase 3 del universo cinematográfico con estas dos entregas, Marvel dará un respiro a los fans hasta que en abril de 2017 llegue la secuela de Guardianes de la galaxia y en julio de ese mismo año llegará otro esperado superhéroe, el nuevo Spiderman encarnado por Tom Holland, que ya hará su presentación en sociedad en Capitán América: Civil War. 2017 también será el año en el que Thor regrese a los cines acompañado de Hulk en Ragnarok, que verá la luz en octubre del próximo año.

Ya en 2018 verá la luz Pantera Negra, que se lanzará en febrero, la primera parte deVengadores: Infinity War, que se estrenará en mayo, y la secuela de Ant-Man que tiene previsto su lanzamiento en julio de 2018. Ya para 2019 el estudio tiene fijadas las fechas de estreno de Captain Marvel (marzo) y la segunda parte de Vengadores: Infinity War (mayo), habiendo resatradao Disney, la cinta de Inhumans hasta nuevo aviso.

Para leer más

Sensacine