Encuentran la obra perdida de Jean-Luc Godard, el corto de 1955 Une Femme Coquette

Una femme coquette, Jean-Luc Godard
Una femme coquette, Jean-Luc Godard - ACTUA-FILM
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 12:18

MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) -

Una de las joyas cinematográficas que se creía perdida está disponible en Youtube desde hace unos días. Se trata de Une Femme Coquette, el primer corto que filmó el cineasta francés Jean-Luc Godard en 1955. Esta pieza está es la primera obra cinematográfica del director, que cinco años más tarde saltó a la fama con el largometraje Al final de la escapada.

Con una duración de 9 minutos, el corto está grabado con una cámara prestada de 16mm cuando Godard tenía 24 años, según informa A.V. Club. Rodada en Ginebra, la cinta es la primera película que filmó el director. Une Femme Coquette nunca se distribuyó, y solo se ha exhibido públicamente unas doce veces desde la década de 1960. El corto se encontraba en un archivo de cine europeo, donde la almacenaba un propietario privado, y que solo la exhibía con la autorización de Godard.

Los títulos de crédito reconocen la autoría a Hans Lucas, el seudónimo alemán que utilizaba Godard durante su carrera como crítico de cine. Une Femme Coquette es una versión moderna del relato corto escrito por Guy De Maupassant, titulado The Signal. La protagonista de la cinta es la actriz Maria Lysandre, y el hombre del parque es Roland Tolmatchoff, un amigo de Godard que le prestó varios de los descapotables que aparecen en sus películas durante la década de los 60.

El director readaptó la historia en 1966 como una parodia de Ingmar Bergman en Masculin féminin, donde aparece como una escena dentro de otra escena. Hasta ahora, Une Femme Coquette estaba considerada una obra tan rara que estaba catalogada como una pieza perdida en los libros de historia y biografías del cineasta.