Actualizado 30/03/2015 13:26

Un repaso a Lex Luthor: De Gene Hackman a Jesse Eisenberg

La evolución de Lex Luthor
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Mar. (EDIZIONES) -

   Hace unos días Warner Bros lanzó la primera imagen del nuevo Lex Luthor, el villano de Batman v Superman al que dará vida Jesse Eisenberg. El director de la película, Zack Snyder, asegura que este Luthor no se parecerá a ninguna de las ya vistas en pantalla. Versiones que, aprovechamos para repasar.

   Luthor es para Superman lo que Joker para Batman o Loki para Thor, es decir, su némesis por antonomasia, su enemigo más emblemático. Una crueldad y una ambición sin límites y una inteligencia superlativa son -junto a su reluciente calva- las características más reconocibles del archivillano de DC Comics.

   Repasamos la trayectoria en la pequeña y gran pantalla del que es, con permiso de la kryptonita, el gran problema de Superman:

LYLE TALBOT (ATOM MAN VS. SUPERMAN, 1950)

   La primera aparición de Lex Luthor en el cine llegó diez años después de la creación del personaje en el cómic en la segunda película de la saga, Atom Man vs. Superman. Lyle Talbot interpretó a un científico loco que se llamaba a sí mismo el hombre atómico.

   Este primer archienemigo de Superman creó un dispositivo capaz de convertir a los humanos en átomos y un aparato para crear kryptonita.

GENE HACKMAN (SUPERMAN, SUPERMAN II, SUPERMAN IV 1978-1987)

   Cuando Gene Hackman fichó por Superman estaba en un momento muy dulce de su carrera trabajando en películas como French Connection, Muerde la bala o Un puente lejano. Muchos pensaron que Hackman podría ser un Lex Luthor más intenso y serio que el anterior.

   Sin embargo, el villano que interpretó Gene Hackman tiene más de fanfarrón o de vendedor de coches que de chico malo. Hackman utilizó en algunas partes de esta película una peluca aunque su personaje también era completamente calvo.

SCOTT JAMES WELLS Y SHERMAN HOWARD (LAS AVENTURAS DE SUPERBOY, 1988)

   En la primera temporada de la serie de los 80, Scott James Wells fue el encargado de dar vida a Lex Luthor. En las siguientes temporadas fue reemplazado por Sherman Howard y en la trama se explicó que el villano se había sometido a cirugía estética.

JOHN SHEA (LOIS & CLARK: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN, 1993)

   El Lex Luthor de John Shea tenía muchas influencias de los cómics de la época. Este personaje era un inmoral hombre de negocios capaz de conseguirlo todo con dinero. Shea tuvo que raparse el pelo para algunas de sus apariciones... pero no para todas.

MICHAEL ROSENBAUM (SMALLVILLE, 2001)

   Para una gran generación de fans nacida a finales de los 80 y en los 90, Lex Luthor es Michael Rosenbaun después de interpretar este papel durante más de diez años. Rosenbaum tuvo que afeitarse la cabeza durante todo este tiempo puesto que el personaje siempre apareció calvo en pantalla.

KEVIN SPACEY (SUPERMAN RETURNS, 2006)

   El último Lex Luthor de la saga fue interpretado en el año 2006 por Kevin Spacey. Para muchos, Bryan Singer hizo muy bien al elegir a este actor para ser el más reciente villano de la saga de Superman. Evidentemente, Spacey también tuvo que cortarse el pelo para el rodaje.

JESSE EISENBERG (BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE, 2016)

   Jesse Eisenberg será Lex Luthor en Batman v Superman: Dawn of Justice, la cinta que dirige Zack Snyder y que llegará a los cines en marzo de 2016. En la primera fotografía del nuevo villano Jesse sale muy serio y con la cabeza completamente rapada.